Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Rusia cooperará con China en la creación de centro de rehabilitación de cosmonautas

17 de mayo de 2018 06:34 AM
15 0
Rusia cooperará con China en la creación de centro de rehabilitación de cosmonautas

Moscú, 17 may (Sputnik).- Las organizaciones científicas rusas están dispuestas a participar en el proyecto conjunto de EEUU, Europa y China de creación en este último país de un centro internacional de rehabilitación de cosmonautas y otras entidades vinculadas a la medicina y biología espacial, comentó a Sputnik el portavoz del Instituto de Problemas Médico-Biológicos, Mark Belakovski.

“El Instituto de Problemas Médico-Biológicos está dispuesto a crear, junto a la parte china en la ciudad de Sanya, provincia de Hainan, un centro de rehabilitación de cosmonautas, y desarrollar junto a organizaciones y especialistas chinos medios y métodos de rehabilitación”, informó.

Anteriormente el secretario general de la Administración Nacional Espacial de China, Tian Yulong, declaró en la conferencia celebrada en Colorado Springs que Pekín quisiera ampliar su cooperación con Moscú en las investigaciones en el espacio y otras misiones científicas.

En noviembre de 2017 Roscosmos y la Administración Nacional Espacial de China firmaron un programa de desarrollo de la cooperación espacial para 2018-2022.

Belakovski explicó que este centro de rehabilitación se ocupará de tratar a los cosmonautas tras los viajes espaciales y se convertirá en recinto de descanso para los cosmonautas veteranos de todo el mundo.

“Los socios chinos están dispuestos a garantizar la rehabilitación de modo gratuito”, explicó.

Hasta el momento, señaló el representantes ruso, ambas partes han celebrado varias conversaciones sobre el asunto.

El primer encuentro dedicado al tema se llevó a cabo en enero de 2018 y el último, pocos días atrás, con la participación de entidades científicas de Rusia, EEUU, Francia y China.

Además del centro de rehabilitación, China espera crear un centro espacial en la isla de Hainan, una Universidad Médica Espacial y un Centro Mundial de Salud en Pekín, en el que se aplicarán tecnologías espaciales de avanzada.

“La parte china informó a sus colegas rusos respecto a los planes de construir un centro moderno médico de alta tecnología en Pekín, y desarrollar los correspondientes proyectos de medicina y salud en Moscú, al expresar el interés en usar los desarrollos de los especialistas del Instituto de Problemas Médico-Biológicos”, indicó.

Según el representante ruso, “considerando la experiencia del instituto en telemedicina y la gran experiencia de aplicación de los logros de la medicina espacial en la salud pública, los especialistas del Instituto de Problemas Médico-Biológicos fueron invitados a participar en un proyecto conjunto de medicina y salud”.

Además, los especialistas de la entidad fueron invitados a dictar conferencias en la futura Universidad Médica Espacial y los estudiantes de este centro docente viajarán a Rusia para pasar cursos prácticos de superación. (Sputnik)

Fuente: elpais.cr

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0