Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

¿Qué significa el sufijo -stán que comparten siete países del corazón de Asia?

12 de febrero de 2017 03:28 AM
127 0
¿Qué significa el sufijo -stán que comparten siete países del corazón de Asia?

En los idiomas protoindoeuropeo e indoiranio, stán era un sustantivo independiente que poco a poco derivó en un sufijo, debido a su uso al final en palabras compuestas. La raíz protoindoeuropea steh significaba ‘estar de pie’, ‘ubicarse’, ‘ocupar un lugar’ y es el origen de diversas palabras en muchos idiomas indoeuropeos.

De esta manera, el sufijo —stán, usado hoy en día en diversos topónimos, significa ‘el lugar de’ o ‘la tierra de’. Consecuentemente, Afganistán sería ‘la tierra de los afganos’; Kazajistán, ‘la tierra de los kazajos’; Kirguistán, ‘la tierra de los kirguís’; Tayikistán, ‘la tierra de los tayikos’; Uzbekistán, ‘la tierra de los uzbekos’; Turkmenistán: ‘la tierra de los turcomanos’.

Aunque en persa el topónimo Pakistán significa ‘la tierra de los puros’, esto no es más que una casualidad lingüística. El nombre de este país es en realidad un acrónimo ideado por Choudhry Rahmat Ali, fundador del Movimiento Nacional pakistaní, quien unió en una sola palabra los nombres de las cinco provincias norteñas de la India Británica: Panyab, Afgania, Kashmir, Sindh y Beluchistán.

El término geográfico Indostán, usado para referirse a la región del subcontinente indio que comprende India, Pakistán, Bangladés, Sri Lanka, las Maldivas, Bután y Nepal, utiliza también este sufijo.

Igualmente, Armenia y Osetia se llaman a sí mismos (en sus propios idiomas) Hayastán e Iristón respectivamente.

En Rusia, las repúblicas de Baskortostán, Daguestán y Tartaristán también siguen esta tradición lingüística. (Sputnik)

Fuente: elpais.cr

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0