Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Piden rebaja de ¢16 en litro de gasolinas

12 de enero de 2019 10:00 AM
166 0
Piden rebaja de ¢16 en litro de gasolinas

Precios de combustibles siguen bajando

La Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) presentó una solicitud de rebaja consecutiva en el precio de los combustibles. Pide a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) una disminución de ¢16 en el litro de las gasolinas, tanto la regular como la súper, y ¢10 en el de diésel.

Este viernes se activó la metodología de fijación de precios extraordinarios, que para este caso entrará en vigencia en febrero y la baja es producto de una disminución en los precios internacionales y del tipo de cambio.

Según informó Recope, en el caso de la gasolina Plus 91 y el diésel constituye la tercera baja consecutiva, mientras que para la súper es la sexta.

Luis Carlos Solera, jefe del departamento de Estudios Económicos y Financieros de Recope, dijo que “de acuerdo a los resultados obtenidos del estudio, Recope solicita una reducción de precios debido al comportamiento en el precio del mercado internacional donde tenemos que, en el caso de la gasolina súper el precio internacional pasó de $63 en el mes de diciembre a $58 en enero, es decir una reducción de $5,15.

En el caso de la gasolina Plus 91 una reducción de $61 a $55,93, para una reducción de $5; y en el caso del diésel pasó de $91,72 a $84,60 por barril, para una reducción de $7. Estas reducciones en el precio internacional lo que generan es una disminución en el precio de venta local”.

Solera determinó que la reducción de los precios internacionales de los barriles de producto terminado y de crudo obedece a una sobreproducción en el mercado y una reducción en la demanda, aunado a un aumento en los inventarios.

Lo que sigue es que la Aresep realice el proceso de consulta pública y se estima que para finales de enero esté la resolución.

Esta deberá ser enviada a la Imprenta Nacional para su publicación en La Gaceta.

Fuente: diarioextra.com

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0