Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Ordenan capturar a ocho líderes del ELN por reclutar menores en Colombia

15 de febrero de 2018 12:56 AM
27 0
Ordenan capturar a ocho líderes del ELN por reclutar menores en Colombia

Bogotá, 14 feb (EFE).- Un juzgado colombiano emitió hoy nuevas órdenes de captura contra ocho cabecillas de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) por el presunto reclutamiento forzado de 97 menores de edad en 12 departamentos del país, informó la Fiscalía.

Las medidas cobijan a los miembros el Comando Central (COCE, mando) del ELN, que son su máximo líder Nicolás Rodríguez, alias “Gabino”, así como Eliécer Erlington Chamorro, alias “Antonio García”; Israel Ramírez, alias “Pablo Beltrán”; Rafael Sierra Granados, alias “Ramiro Vargas” y Gustavo Aníbal Giraldo, alias “Pablito”.

También fueron emitidas órdenes de captura contra Jaime Galvis Rivera, alias “Ariel”; Arturo Ordóñez Riveros, alias “Horacio”, y Rafael Antonio Botero Restrepo, alias “Iván”, los tres miembros de la dirección nacional del ELN.

La orden de captura contra “Pablo Beltrán”, jefe negociador de la guerrilla en los diálogos de paz, está suspendida por una “solicitud del Gobierno nacional”, explicó la Fiscalía en un comunicado.

Según el ente acusador, 41 de los menores hacen parte de las comunidades indígenas Embera, Awá Kwaiker, Uwa y Waunan, mientras que doce son afrocolombianos que “habrían sido obligados a abandonar sus hogares e ingresar a distintas estructuras armadas”.

La información agregó que el reclutamiento de los menores, de los cuales 31 son niñas y 66 niños, ocurrieron en los departamentos de Chocó, Arauca, Bolívar, Nariño, Cauca, Antioquia, Norte de Santander, Casanare, Santander, Boyacá, La Guajira y Córdoba.

El pasado lunes, jueces colombianos emitieron órdenes de captura contra los miembros del COCE por el asesinato de tres desmovilizados de las FARC y el reclutamiento forzado de menores.

Para la Fiscalía, miembros del ELN fueron los responsables de la desaparición y posterior asesinato de los desmovilizados de la exguerrilla de las FARC William Rivera, Johan Silva Paz y José Luis Cortés en el caserío La Florida, del municipio de Santacruz, en el departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador.

Lea también: Regresa "Shhh… El miedo se durmió”

Fuente: elpais.cr

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0