Unesco destaca la aportación del grupo BRICS a la educación en el mundo

23 de septiembre de 2014 12:00 AM

28 0

La Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura destacó en un comunicado que dichas economías emergentes garantizan la educación de más del 40 por ciento de la población mundial.

Los BRICS, agregó, "modificaron ya el mapa mundial de la educación" mediante la escolarización de millones de niños, la apertura de centros de aprendizaje de nivel internacional, el estímulo de la innovación y la posibilidad de compartir la experiencia y el conocimiento.

El estudio "Los BRICS: Construir una educación para mañana", es el primero que aborda en profundidad los avances y los retos que se presentan en la materia en dichos países y subraya que se han realizado en ellos "importantes progresos", indicó la Unesco.

Una de sus principales conclusiones es que esos cinco países han utilizado muy bien políticas innovadoras para mejorar la calidad de la educación y para desarrollar la formación profesional y técnica, así como la enseñanza superior.

Brasil puso en marcha los sistemas de evaluación más completos del mundo, que utilizan una combinación de datos sobre los efectivos escolares y las tasas de éxito escolar, para fijar así objetivos y establecer la dirección de las reformas a efectuar.

En India, una nueva legislación exige a las empresas que dediquen un 2 % de sus beneficios a actividades de responsabilidad social, medida que puede interesar a todo Gobierno que busque cómo financiar niveles de educación elevados, indicó la Unesco.

De China, el informe resalta la rápida progresión de la enseñanza superior, pues su número de estudiantes se multiplicó por cinco entre 1999 y 2012, mientras que de Rusia subraya los esfuerzos para reforzar los intercambios y la cooperación entre estudiantes y universidades.

Una medida que, al igual que la red de universidades BRICS, "enriquece el aprendizaje", añadió.

Todos los países interesados en luchar contra la desigualdad, pueden tomar ejemplo de la reforma de la educación surafricana, centrada también en la lucha contra el apartheid, según la Unesco.

El informe recuerda que tanto China como India albergan los más vastos sistemas educativos del mundo, aunque todavía "solo un joven de cada cinco tiene acceso a la enseñanza superior en India y uno de cada cuatro en China".

Los BRICS podrían "ir más lejos y garantizar antes una viabilidad a largo plazo" si reforzasen la cooperación en educación, como defiende la Unesco, recalcó su directora general, Irina Bokova.

Pese a los progresos obtenidos, quedan "numerosos retos" que afrontar, según recuerda la organización, que cita entre otros problemas los efectos de las reformas económicas, la descentralización y la privatización de la educación, que aumentaron las desigualdades que golpean primero a los niños más pobres.

Agregó, no obstante, que los BRICS ya colaboran en diferentes iniciativas mundiales en favor de la educación y desempeñan un papel importante en el movimientoEducación Para Todos (EPT) coordinado por la Unesco.

Fuente: elpais.cr

A la página de categoría

Loading...