UCR aplica Pruebas de Aptitud Académica en territorios indígenas

18 de septiembre de 2014 12:00 AM

14 0

San José, 18 Set (UCR/elpaís.cr) - Como parte del compromiso de la Universidad de Costa Rica (UCR) con los territorios indígenas el pasado sábado 30 de agosto se aplicaron las primeras 88 Pruebas de Aptitud Académicas (PAA) a la comunidad indígena de Fila Carbón, en Turrialba.

Dicha prueba, conocida popularmente como Examen de Admisión, se llevará a cabo nuevamente los días sábados 20, 27 de setiembre y una extraordinaria en octubre próximo, en una fecha que se definirá en próximos días.

La Universidad movilizará recursos humanos y financieros para que 500 jóvenes hagan la PAA en sus propios lugares de residencia. De esta manera, no deben trasladarse largas distancias hasta las sedes.

No es la primera vez que la UCR emprende dichos esfuerzos. Como parte del Plan Quinquenal para la Inclusión de Pueblos Indígenas en la Educación Superior Pública, adscrito a la Vicerrectoría de Acción Social, desde inicios del año se ha acompañado a decenas de estudiantes de secundaria con tutorías para reforzar contenidos de cuarto y quinto años.

“En el pasado, los y las estudiantes de Kjakuo Sulo, en Chirripó cabécar, quienes ahora realizaron la PAA en Fila Carbón II se trasladaban a Turrialba centro. Esto involucraba transportarse casi 50 kilómetros de distancia, cruzando un río que en época lluviosa desborda su cauce, fecha que coincide con la aplicación de la PAA. Situaciones similares se viven en otros colegios en territorios indígenas, desde Talamanca hasta el sur del país”, afirmó Johnny Arias Aguilar, coordinador de dicho programa.

De acuerdo al cronograma, el sábado 20 de setiembre se aplicarán pruebas en el Colegio Académico Indígena Sepecue, en Talamanca; y en el Liceo Académico Conte, en Corredores. El sábado 27, en los colegios Técnico Profesional de Talamanca y Sulayom de Amubri, en la Escuela Arturo Tinoco Jiménez y los liceos rurales La Casona y Cabagra. Las pruebas finalizarán en octubre en el Liceo Rural la Palmera, en Limón.

La UCR se ha propuesto aumentar la población estudiantil indígena. Actualmente, están cursando carrera unos 40 estudiantes de distintos grupos étnicos, quienes cuentan con el apoyo económico y acompañamiento de las unidades correspondientes de la Vicerrectoría de Vida Estudiantil. Este enlace lleva a un video que explica en la propia voz de los jóvenes sus dificultades para iniciar su educación superior.

Fuente: elpais.cr

A la página de categoría

Loading...