TSE avala proyecto para que más mujeres encabecen papeletas legislativas

16 de septiembre de 2014 11:13 PM

24 0

Proyecto había sido presentado en legislatura anterior

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) apoya un proyecto de ley para que más mujeres encabecen las papeletas legislativas.

El órgano electoral respondió a la consulta de la Comisión de Gobierno y Administración, sobre el expediente 18.904, presentado en la legislatura anterior.

La idea del plan es que se incorpore la paridad horizontal en las nóminas a los diversos puestos de elección popular y estructuras partidarias.

El Código Electoral deja total libertad a los partidos de establecer quiénes encabecen las papeletas, porque regula solo la alternancia vertical, pero no horizontal.

En la anterior campaña electoral, el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), delegó a las mujeres a segundo plano y puso a hombres a liderar las nóminas.

En marzo, el tribunal objetó un proyecto de paridad horizontal impulsado por legisladoras de la Comisión de la Mujer.

Juan Luis Rivera, letrado del TSE, explicó que esa iniciativa tenía imperfecciones que la hacía contraria a la Constitución Política.

El nuevo proyecto, sin embargo, tiene todo el apoyo del TSE, según explicó Rivera.

William Alvarado, diputado del PUSC, explicó que el proyecto pasará para estudio a la Comisión de Reformas Electorales, recientemente instalada.

Desde 1996, el país aprobó la cuota mínima del 40% de participación de las mujeres y en la reforma del Código Electoral del 2009 se elevó al 50%.

Costa Rica ocupa el quinto lugar en el ámbito mundial, en lo que se refiere a la participación femenina en los congresos, según datos oficiales.

Fuente: monumental.co.cr

A la página de categoría

Loading...