Supuesta violación de derechos en Hospital de Limón preocupa a diputados

18 de septiembre de 2014 12:00 AM

60 0

San José, 18 Set (Elpaís.cr) - Los traslados de las mujeres embarazadas desde Limón hasta los hospitales de San José y la indisposición de especialistas para trabajar en el Caribe preocupan y causaron molestia a los diputados de la Comisión de Derechos Humanos, la noche de este miércoles.

Los legisladores aducen que la carencia de profesionales en ginecología, obstetras y una sala equipada de partos representa una violación a los derechos de salud, luego de que los especialistas del seguro social del país señalaran que lo que sucede es que a los médicos no les gusta ir a la región Caribe.

Así lo confirmó la gerente médica de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), María Eugenia Villalta, quien ratificó la negativa de los especialistas en trasladarse a trabajar a Limón, pero prometió solucionarlo antes de seis meses.

Esta promesa aun así, no fue suficiente para los legisladores quienes plantean desde ya presentar recursos de amparo ante esta situación.

Así lo manifestó la diputada Epsy Campbell, quien se mostró molesta por la complacencia de las autoridades de salud con los especialistas, quienes señalan que “no les gusta” ir a Limón.

“No es posible porque la Caja lo que está obligada es a garantizarle salud a la gente y no trabajo ni privilegio a los especialistas”, sostuvo Campbell.

Con su posición concordó la liberacionista Maureen Clarke, quien señaló que no puede escuchar que los especialistas no quieren ir a la zona con toda tranquilidad.

Los diputados aseguraron que sienten que a los ciudadanos de Limón se les trata como si fueran “de segunda categoría”, y por eso llamaron a comparecer a la representación de la CCSS para pedir cuentas al respecto, aunque afirmaron no escuchar nada nuevo.

“Yo no escuché propuestas más allá de los papeles y esta es una situación de emergencia”, aseguró la diputada Clarke.

Así los recursos de amparo irían dirigidos, según los legisladores de la Comisión, en procura de dar prioridad al derecho a la salud de los limonenses sobre los privilegios de los especialistas médicos.

Fuente: elpais.cr

A la página de categoría

Loading...