Senador acusa a Uribe de tener nexos con paramilitares

18 de septiembre de 2014 12:00 AM

38 0

Bogotá, 18 sep (dpa) - El senador del izquierdista Polo Democrático Alternativo (PDA) y defensor de derechos humanos Iván Cepeda acusó hoy durante un debate en el Congreso de Colombia al ex presidente Álvaro Uribe (2002-2010) de haber tenido nexos con grupos paramilitares de extrema derecha y con varios narcotraficantes.

Cepeda presentó al menos 50 documentos y testimonios que demostrarían los vínculos del ex presidente con jefes de las desmovilizadas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y del cartel de Medellín.

"No es cualquier cosa que el ex presidente y ahora senador tenga en su contra 84 procesos en la comisión de acusaciones y siete investigaciones en la Fiscalía General por estos hechos", dijo el congresista, quien habló por casi dos horas.

Cepeda recordó que entre 1980 y 1982 el ex presidente se desempeñó como director de la Aeronática Civil y aseguró que desde allí entregó licencias para la utilización de pistas por parte de narcotraficantes.

Además, el congresista acusó al ex mandatario de haber participado en la junta de una empresa que "posiblemente era fachada del cartel de Medellín de la que también hacía parte la persona que fue condenada por el asesinato del director del diario 'El Espectador', Guillermo Cano".

Pese a no haber presenciado la intervención de Cepeda debido a que estaba en la Corte Suprema de Justicia "presentando pruebas" sobre lo que calificó "como un nuevo evento difamatorio promovido por las FARC y el presidente" Juan Manuel Santos, Uribe negó las acusaciones.

El ex presidente dijo no conocer a ningún jefe de las AUC, desmovilizadas durante su administración, y afirmó que existen presiones para que miembros de ese grupo que están en prisión cambien sus versiones y lo vinculen a él con la organización.

Un hermano de Uribe, el ganadero Santiago Uribe, enfrenta un proceso en la Fiscalía General por supuestos nexos con las AUC, al tiempo que uno de sus primos, Mario Uribe, que fue presidente del Senado, fue condenado por la Corte Suprema de Justicia en 2011 a siete años y medio de prisión por haber tenido nexos con los grupos paramilitares.

Fuente: elpais.cr

A la página de categoría

Loading...