Rosana: ‘ 8 lunas es mi experimento favorito’

20 de septiembre de 2014 06:00 AM

21 0

Rosana: ‘ 8 lunas es mi experimento favorito’

El ocho es el número que predomina en la vida personal y profesional de Rosana: nació en una familia de ocho hermanos, hizo su primera canción a los 8 años y su último disco se llama 8 lunas .

“Este es mi octavo álbum de estudio, así que pensé que tenía que llevar mi dígito de la suerte para que nos fuera bien”, bromeó la cantante en una entrevista telefónica que dio a Viva , desde un hotel en Bogotá, Colombia.

No se equivocó. La producción tuvo buen recibimiento y hoy la tiene de gira por varios países, Costa Rica incluida.

En 8 lunas desempolva canciones importantes de su carrera, pero usted asegura que no es solo una recopilación de sus éxitos.

A mí me llegan niños de repente que me dicen: ‘Tengo 5 años y te sigo desde los tres’. Para ellos, eso es toda la vida, pero realmente es que me están siguiendo desde el disco anterior. Eso me hizo sentir el deseo de mostrarles a los niños, en un solo disco, quién soy y quién fui.

”Pero, además de eso, hay partes de texto y de música que no estaban en las originales; eso las hace muy diferentes. Para este disco, me di la licencia de preguntarme: ‘¿Cómo compondría hoy esas canciones viejas?’ De ahí, los cambios. 8 lunas es mi experimento favorito”

Eso es otro cambio. Se trataba de mostrar las canciones como las hacemos en directo; tiene que ver más con el sonido y no solo con poner las canciones arregladas y regrabadas.

¿De dónde nace la inquietud por saber cómo compondría hoy temas como Si tu no estás aquí o Magia ?

Las canciones son como las personas, van cambiando: para mejorar o empeorar, pero mutan. Sentí que era momento de ver qué podía hacer por ellas, no porque reniegue de cómo son las canciones originales, sino por probarme.

Uno de sus grandes éxitos A fuego lento , por ejemplo, no está en el disco. ¿No le hace falta ese refrescamiento?

No, las canciones que no están son porque las interpretaría igual. Estoy satisfecha con ellas así como están.

En este disco, todos los temas son cantados a dueto. ¿Cuál fue el criterio de búsqueda para encontrar a los otros intérpretes?

Muy básico y muy sencillo. Pensé: ‘¿Si no lo hubiera cantado yo, quién me hubiese gustado que la cantara?’, y de ahí salieron mis duetos. Yo lo que buscaba era un punto de fusión entre el invitado y yo.

”De hecho, también quise que el protagonista de la canción fueran los otros cantantes y no yo; por eso, ellos son los que, mayoritariamente, empiezan las canciones”.

Buscaba algo del principio y algo del ahora de mi carrera; no un resumen, algo concreto. Del comienzo tomé Lunas rotas (nombre de su primer disco, lanzado en 1996) y escogí ‘lunas’. El ocho viene porque es mi octavo disco de estudio y porque es un número que tiene que ver de muchas formas conmigo.

Viene a Costa Rica a promocionar esta producción. Los últimos conciertos han sido íntimos, ¿este cómo será?

En las veces pasadas, he ido a Costa Rica con mi voz y mi guitarra. Nada más. Esta vez, voy con mi banda, por lo tanto es electroacústico.

”Habrá una parte muy bonita, en la que nos encontramos con la gente y dejamos que sean ellos quienes pidan las canciones. El repertorio es a la carta”.

El deseo de volver a encontrarse con la gente. Para mí, los conciertos son una excusa buenísima para tener una cita con la gente del mundo y compartir música. El hecho de volver insistentemente a un país es porque uno va haciendo un montón de amigos y porque hay gente nueva que abrió el corazón a mi música.

Fuente: nacion.com

A la página de categoría

Loading...