Resistencia en Ucrania contra ley de autonomía para el este

18 de septiembre de 2014 12:00 AM

32 0

Kiev/Moscú, 18 sep (dpa) - Tras la aprobación de un estatus especial para las zonas controladas por los prorrusos en el este de Ucrania, varios diputados ucranianos exigieron hoy la derogación de la ley, que fue recibida de forma positiva por Rusia y con escepticismo por los separatistas.

El primer ministro Arseni Yatseniuk aclaró hoy durante una sesión de gabinete que su gobierno no reconocerá las autoproclamadas "Repúblicas Populares" Donetsk y Lugansk. Miembros del Partido Patria de la ex primera ministra Julia Timoshenko y otros legisladores presentaron una solicitud ante la Rada Suprema (Parlamento) en Kiev para que se anule la ley, informaron fuentes legislativas.

La Rada había aprobado este martes el estatus especial para Donetsk y Lugansk en una sesión a puertas cerradas. Poco después, en la misma reunión se ratificó también por videoconferencia con el Parlamento Europeo en Estrasburgo un Acuerdo de Asociación entre Kiev y Bruselas.

Los diputados que cuestionan la ley especial para las zonas prorrusas alegan que se infringieron las normas de votación. Para mantener el voto secreto se utilizaron máquinas electrónicas y con ello queda en cuestión la validez de la consulta porque no está claro quién votó qué, alegan.

El estatus especial da a las regiones de Donetsk y Lugansk derechos de autogobierno durante tres años. Además se convocan elecciones regionales el 7 de diciembre y se crea una policía local a la que se integrarían los milicianos rebeldes. Asimismo, una ley de amnistía protege a los combatientes, salvo en casos de delitos muy graves.

Rusia reaccionó de forma positiva. Es "un paso en la dirección correcta", dijo la presidenta del Consejo de la Federación (Cámara Alta), Valentina Matviyenko, al diario "Rossiiskaya Gazeta".

Sin embargo, el líder separatista Alexander Sajarchenko se mostró escéptico. Si el estatus especial es un paso hacia la independencia, es bienvenido, dijo. En cambio, rechazó las elecciones del 7 de diciembre. "Nosotros mismos decidiremos cuándo celebramos qué votación".

En el este de Ucrania hay visiones enfrentadas sobre el futuro de la región: desde una autonomía dentro de la propia Ucrania a una total independencia o pasar a formar parte de Rusia.

Mientras tanto, al menos 12 civiles murieron por fuego de artillería en el este de Ucrania este miércoles, y el gobierno y los separatistas prorrusos se acusaban mutuamente de violar el cese del fuego.

Fuente: elpais.cr

A la página de categoría

Loading...