Recorte de ¢422 millones dejaría a DIS en cierre técnico

16 de septiembre de 2014 04:28 PM

29 0

Recorte de ¢422 millones dejaría a DIS en cierre técnico

Presidente advierte a diputados

Con candado en mano, un grupo de diputados promueve en el Congreso el recorte de ¢422 millones de la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional (DIS), para forzar su cierre.

Esta mañana, el diputado oficialista del Partido Acción Ciudadana (PAC), Ottón Solís, presentó una moción para desviar los recursos de la DIS al Ministerio de Seguridad Pública (MSP).

La iniciativa es apoyada por Otto Guevara, del Movimiento Libertario (ML) y también por el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).

Guevara sostiene que el cierre del cuerpo policial no traerá mayores consecuencias, porque se trasladarán los recursos.

El Ministerio de la Presidencia presupuestó ¢422 millones para gastos operativos de la DIS, durante el 2015.

Es ahí precisamente donde Solís intenta hacer el recorte: en los recursos “que no son urgentes” para realizar operaciones.

Semanas atrás, el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, alertó a los legisladores del riesgo de dejar sin recursos a la DIS.

Para Solís, el acto es ‘injustificado’ y ‘riesgoso’ para los intereses nacionales.

El Mandatario había mostrado su disposición en cerrar la DIS, solo si a cambio de instalaba una agencia estratégica para investigación.

La idea de cerrar esa dependencia tomó fuerza tras el nombramiento de Mariano Figueres, hijo y hermano de dos expresidentes de la República.

El Ejecutivo prepara un proyecto de ley encaminado en ese sentido, pero Figueres prefiere no hacer público el contenido del plan.

El Movimiento Libertario (ML) presentó un proyecto para cerrar la DIS, que tiene que pasar por comisión y ser discutido eventualmente en el Plenario.

Fuente: monumental.co.cr

A la página de categoría

Loading...