Principales candidatos respaldan propuesta de reforma política del Episcopado

17 de septiembre de 2014 12:00 AM

17 0

El documento, fundamentado en cuatro puntos, fue entregado a ocho de los once candidatos presidenciales antes del debate realizado en el Santuario Nacional de Nuestra Señora de Aparecida, en la ciudad paulista de Aparecida, a 167 kilómetros de Sao Paulo, la capital regional.

El opositor socialdemócrata Aecio Neves señaló que "la reforma política es la madre de todas las reformas" y entre los puntos que el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) defendió "el fin de reelección" y propuso "un mandato de cinco años para todos los cargos".

Neves, senador y exgobernador de Minas Gerais (sudeste), resaltó la ley de "ficha limpia", que fue impulsada por la Iglesia Católica y que determinó que no pueden haber sido condenados por ningún tribunal de segunda instancia.

Después de la intervención de Neves, las principales favoritas para las elecciones del 5 de octubre, la presidenta Dilma Rousseff y la ambientalista Marina Silva, técnicamente empatadas según las encuestas para la casi segura segunda vuelta del 26 del mismo mes, se sumaron al apoyo de la propuesta.

Silva consideró "fundamental que todas las candidaturas presenten un programa de Gobierno", en una indirecta a la falta de una propuesta formal de Rousseff y Neves, para poder incluir temas como la "reforma política".

"Vamos a considerar el conjunto de las propuestas de la CNBB para el debate", apuntó Silva, candidata del Partido Socialista Brasileño (PSB), quien recordó que el tema de la reforma tomó fuerza en la ola de manifestaciones que se tomaron las calles en junio del año pasado.

Rousseff, por su parte, indicó que "cualquier tipo de reforma política" debe pasar por un "plebiscito, por consulta popular".

"Estoy de acuerdo con los cuatro puntos: fin de la financiación privada de las campañas, participación proporcional de las mujeres, el voto en segunda vuelta de listas partidaria y fin de coaliciones. Brasil necesita mucho de esa reforma", subrayó Rousseff.

El segundo debate promovido por el Episcopado convocó a los ocho aspirantes que tienen representación en el Congreso, entre ellos el pastor evangélico Everaldo Pereira, cuarto en las intenciones de voto con un 1 % de apoyo en las últimas encuestas.

Además de los cuatro primeros en las encuestas, en el debate también participaron dos declarados defensores del aborto, la despenalización de la marihuana y el matrimonio entre homosexuales: el médico Eduardo Jorge, candidato del Partido Verde (PV), y Luciana Genro, aspirante por el Partido Socialismo y Libertad (PSOL).

En el tema de la reforma política propuesta por la Iglesia, Jorge se mostró a favor del "voto facultativo, no obligatorio... libertad electoral".

En Brasil el voto es obligatorio y únicamente facultativo para jóvenes entre 16 y 18 años, mayores de setenta años y personas analfabetas.

Fuente: elpais.cr

A la página de categoría

Loading...