Presidente Solís llama a unión de Centroamérica en 193 aniversario de la Independencia

16 de septiembre de 2014 12:00 AM

26 0

Presidente Solís llama a unión de Centroamérica en 193 aniversario de la Independencia

San José, 16 Set (Elpaís.cr) – El Presidente de la República, Luis Guillermo Solís, clamó este lunes por la unión de las naciones centroamericanas, en el 193 aniversario de la Independencia de Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala de la Corona Española en 1821.

“Trascendental fue y sigue siendo la independencia centroamericana que abarcó a todos los países del que entonces fue el Reino de Guatemala y que ahora es una patria grande que se sueña unida respetando las diferencias de todos los países que la conforman”, dijo el mandatario.

Solís también hizo un repaso histórico de hechos ocurridos en la región en los últimos años, como lo fueron las guerras internas que tuvieron lugar en el siglo pasado en la zona y resaltó el papel de los líderes ahora que se vive en paz.

“Nuestra tarea es tomar de las manos al pueblo y conducirlos por la senda del progreso con inteligencia, prudencia, sensatez y valentía para que en estos tiempos de paz que han sido excepcionales en la historia de Centroamérica busquemos en el horizonte de justicia y bienestar del pueblo, el futuro de toda la región”.

Solís además hizo, de nuevo, mención al bicentenario de Juan Rafael Mora Porras y recordó “lo extraordinario” de su legado en la historia nacional y de los demás líderes de la región que lucharon contra William Walker, y “le dieron a Centroamérica una segunda independencia poco después de haber obtenido la primera”.

Y como parte de estas celebraciones y menciones a la unión centroamericana se dio, como nunca antes había ocurrido, el discurso de un embajador en el acto oficial de Independencia y el encargado de darlo fue, precisamente, el nicaragüense Harold Rivas, quien se unió a las palabras de Solís sobre la unión de la zona.

En la actividad también estuvieron presentes los embajadores Sebastián Vaquerano, de El Salvador; Héctor Palacios, de Guatemala y Juan Alberto Lara, de Honduras.

El acto oficial se celebró en el centro de San José, al pie del Monumento Nacional que representa a las cinco hermanas repúblicas centroamericana, y contó con la presencia de funcionarios de los tres poderes de la República, estudiantes y diplomáticos.

Después del acto comenzaron en todo el país los desfiles de bandas musicales y escolares para celebrar un año más de independencia.

Fuente: elpais.cr

A la página de categoría

Loading...