Presentan proyecto “Prevención de la violencia contra las mujeres, trata y femicidio”.

17 de septiembre de 2014 12:00 AM

33 0

San José, 17 Set (Elpaís.cr) – Diversas organizaciones gubernamentales e internacionales presentarán este jueves en Limón, Caribe de Costa Rica, el proyecto “Prevención de la violencia contra las mujeres, trata y femicidio”.

El proyecto será conducido por la Organización No Gubernamental Mujeres Unidas en Salud y Desarrollo (MUSADE), y es patrocinado por el Instituto Nacional de las Mujeres, Ministerio de Gobernación y Policía, Poder Judicial, Ministerio de Justicia y Paz como instancias ejecutoras, y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA).

El proyecto será presentado a las cinco de la tarde de este jueves al gobierno local de Limón y a la comunidad limonense en general, en la sesión del Concejo Municipal, el Proyecto “Prevención de la violencia contra las mujeres, trata y femicidio”.

El proyecto es una iniciativa regional y nacional, y forma parte de la Estrategia de Seguridad de Centroamérica (ESCA) y el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), explicó Elena Arce, Coordinadora del Proyecto en Limón.

El objetivo del proyecto es “construir, a partir de un análisis político e ideológico del contexto y de los aprendizajes derivados de las experiencias acumuladas, renovadas bases conceptuales y estratégicas para la prevención de la VcM, mediante la creación de nuevos modelos de abordaje, de coordinación intersectorial, en los ámbitos nacional y local, así como contribuir con la creación de agencia local.

De acuerdo con Arce, se tienen programadas acciones a nivel regional, nacional y local en diez territorios del país. “A grandes rasgos, entre las acciones locales que se tienen programadas están la promoción de sinergias y alianzas entre las diferentes fuerzas políticas (gobierno local, redes, etc.); la articulación interinstitucional, se destaca por ejemplo, la creación de una política y un plan local de prevención y atención de la VcM; la movilización comunitaria, a través de capacitaciones y el desarrollo de procesos de auditoría social y rendición de cuentas (sociedad civil); la construcción de capacidades, en este sentido, se realizarán capacitaciones y además se espera desarrollar un diagnóstico comunitario; la atención integral, a través, por ejemplo, de apoyos económicos para equipamiento de albergues y/o casa de la Mujer; y, finalmente, el trabajo con grupos específicos”.

Además, se realizarán acciones tales como sobre el desarrollo de procesos de capacitación y acompañamiento dirigido a 500 mujeres en el país en materia de autoempleo, emprendedurismo y cooperativismo.

Arce resaltó que Limón ha sido uno de los cantones seleccionados, se trabajará específicamente en las comunidades de Cineguita y Colina. Se cuenta con el apoyo y participación activa de la Red Local de Atención y Prevención de la violencia contra las Mujeres y la Violencia Intrafamiliar en Limón. Y se está dando la mayor cobertura posible para lograr la articulación de esfuerzos entre las instituciones estatales, ONGs, organizaciones y fuerzas vivas de la comunidad.

Lea también: Inicia reunión entre sindicatos, Gobierno e Iglesia

Fuente: elpais.cr

A la página de categoría

Loading...