Paz con la Tierra anuncia sus seleccionados ticos

21 de septiembre de 2014 06:00 AM

20 0

El Festival Internacional de Cine Paz con la Tierra 2014 reveló ayer los títulos nacionales que participarán en su segunda edición.

De acuerdo con un comunicado oficial del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica, 43 audiovisuales conformarán la parrilla de programación tica que podrán disfrutar los cinéfilos del país, entre el 8 y el 15 de noviembre.

La selección incluye tres largometrajes y 12 cortos de ficción, cinco largometrajes documentales y otros 10 cortometrajes del mismo género, tres animaciones, tres videoclips y una videocreación.

En la categoría de Ventana Centroamericana competirán seis documentales de la región: San Francisco en la Chureca, Días de Clase, La Caja de Pandora, Los volátiles, El Codo del Diablo y G.W. 100% Tico . Estas últimas cuatro obras también participarán en la categoría de documentales nacionales.

El comité seleccionador estuvo conformado por Catalina Murillo (guionista), Rebeca Arguedas (productora audiovisual), Jessica Carcheri (distribuidora), Eduardo Brenes (animador) y Marvin Murillo (director y productor audiovisual).

Viva intentó conocer los criterios que utilizó este jurado para la elección de los audiovisuales que se proyectarán como parte de Paz con la Tierra. Sin embargo, los miembros del comité no pueden revelarlos porque firmaron un acuerdo de confidencialidad.

Según el boletín del Centro de Cine, los seleccionadores dieron énfasis al compromiso social que se refleja en el tratamiento de los temas; el sentido crítico, la audacia en la puesta en escena y el alto nivel técnico en la factura de las obras.

Aún está pendiente que se dé a conocer la lista de los filmes internacionales para las demás categorías del festival.

Ficción tica. En la categoría de películas nacionales de ficción competirán Rosado furia , del director Nicolás Pacheco; Muñecas rusas , de Jurgen Ureña, y Espejismo , de José Miguel González.

La primera se filmó en habla inglesa en Singapur y tendrá un estreno limitado en diciembre en el cine Magaly, pues solo se proyectará los días 5, 6 y 7, explicó Pacheco.

“Hacer una película es un proceso muy complicado, y todo el esfuerzo culmina en podérsela mostrar al público. El festival es una gran ventana para eso”, agregó.

Ureña, por su lado, se mostró muy emocionado por la oportunidad de estrenar Muñecas rusas en suelo tico. “Desde el principio, mi intención fue no apostar a que la película se estrenara en un festival internacional grande. Lo mejor que podía pasar es que se mostrara por primera vez en el país y, considerando que este festival es el evento cinematográfico más importante, pues era el espacio perfecto para mostrarla”, dijo.

González también se mostró complacido con la selección de Espejismo , un filme que financió gracias al fondo Proartes. Sin embargo, advirtió la necesidad de que se apruebe la ley de cine para que la producción se convierta en una actividad artística sustentable.

Fuente: nacion.com

A la página de categoría

Loading...