Papa y economía agraria cartaginesa son ahora de interés público

15 de septiembre de 2014 12:00 AM

59 0

San José, 15 Set (Elpaís.cr) – El gobierno de Costa Rica decretó de interés público y conveniencia nacional el proyecto que pretende ampliar la investigación y producción de variedades de papa para la industria e incrementar su área de siembra en el país y otro que le da el mismo rango a las actividades de la Zona Económica Especial Turrialba (ZEET), que tengan como objetivo promover el desarrollo económico y la creación de fuentes de empleo de calidad, en los cantones de Turrialba y Jiménez.

Las declaratorias se firmaron este 14 de septiembre, en el marco de la celebración de 193 años de vida independiente, en las celebraciones de la provincia de Cartago.

Así se buscará potenciar el proyecto que desarrollará la Cámara Costarricense de Productores de Papa de Costa Rica, en conjunto con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y otras entidades de investigación agrícola gubernamentales y la academia y que pretende ampliar la investigación y producción de variedades de papa para la industria e incrementar el área de siembra de este tubérculo.

“Los ejes fundamentales de la política agropecuaria de nuestro gobierno son reforzar y fortalecer a las familias productoras para que tengan un ingreso digno de la actividad agropecuaria, articulando con el Estado y grupos organizados de productores para reforzar la seguridad y soberanía agroalimentaria”, comentó el presidente, Luis Guillermo Solís.

La directriz gubernamental facilitará, además, la coordinación que desarrollan el Programa Nacional Sectorial de Papa y el Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA), ambos organismos pertenecientes al MAG, junto con la Cámara y permitirá la incorporación de otras instituciones públicas y privadas, entre ellas universidades, que tengan dentro de sus objetivos y fines la investigación y transferencia de tecnología.

“Durante el año 2013, se importaron 18.400 toneladas de papa prefrita congelada. Esto ha causado un desplazamiento del área de producción que hace necesario tomar las medidas para rescatar al menos mil trescientas hectáreas por año, para la siembra de papa a nivel nacional. Este decreto es una herramienta que nos facilitará los esfuerzos en este sentido y generará las variedades que la industria requiere”, aseguró el ministro de Agricultura y Ganadería, Luis Felipe Arauz.

El objetivo, señaló el ministro, es procurar que los productores de papa obtengan los materiales necesarios para la industria y promover la siembra comercial de este cultivo.

En el ZEET, por su parte, se buscará implementar alianzas público-privadas entre las instituciones estatales y las empresas que conforman la ZEET, para potenciar el desarrollo de productivo de la zona.

Con esta declaratoria, firmada también por los ministros de Trabajo y Seguridad Social, Víctor Morales y de Economía, Industria y Comercio, Welmer Ramos, se buscará apoyar el desarrollo y formalización de emprendimientos, pequeñas empresas y proyectos productivos en la zona, así como las estrategias para consolidar y aumentar las exportaciones de productos hechos en los cantones de Turrialba y Jiménez.

“Estamos dando énfasis al desarrollo productivo que tenga impacto en la generación de fuentes de trabajo y, por tanto, en el combate contra la pobreza. Por eso, el Decreto también hace especial énfasis en el desarrollo de las oportunidades para mujeres, jóvenes y personas con discapacidad”, dijo el ministro Morales.

El decreto incluye un de apoyo para el fortalecimiento del sector agropecuario, identificado por la Estrategia Nacional de Empleo y Producción como uno de los de mayor potencial para la generación de empleo y la prioridad será la creación de valor agregado y de esquemas innovadores de comercialización.

“La ZEET representa la articulación sistemática de todas las instituciones públicas, y de los esfuerzos privados, para alcanzar metas sociales compartidas y el apoyo eficiente a la empresariedad para el potenciamiento de desarrollo del cantón de Turrialba”, expresó Welmer Ramos.

Esta declaratoria se enmarca dentro de la Estrategia de Empleo y Producción que el Ejecutivo anunció semanas atrás.

Inversión al agro. Además el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), entregó este domingo 188 millones de colones a productores de Tierra Blanca, Paraíso y Tarrazú para mejorar la competitividad de cebolleros, chayoteros y freseros.

Con esto 250 productores de la zona norte de Cartago, pertenecientes a la Asociación de Horticultores de Irazú (ASOHORI), recibieron 100 millones de colones para la construcción y equipamiento de una planta de acopio, secado y comercialización de cebolla amarilla.

Además, se verán beneficiados los productores afiliados al Centro Agrícola Cantonal de Paraíso, quienes recibirán 76 millones de colones y las 26 familias de la Asociación de Familias Unidas de Nápoles para el Desarrollo de San Carlos de Tarrazú que recibieron 12 millones de colones para la construcción de un invernadero, que les permitirá intensificar y aumentar la productividad de las especies vegetales de ciclo corto que cultivan.

Fuente: elpais.cr

A la página de categoría

Loading...