Orquesta Sinfónica Nacional ofrecerá un viaje por Rusia

19 de septiembre de 2014 06:00 AM

21 0

Orquesta Sinfónica Nacional ofrecerá un viaje por Rusia

La Orquesta Sinfónica Nacional y su director invitado John Nelson harán un pequeño pero provechoso viaje por la música clásica rusa.

El VIII concierto de la temporada oficial de la agrupación será este viernes y domingo en el Teatro Nacional, en San José. La solista invitada es la chelista Christine Lamprea, quien es reconocida por las interpretaciones que hace de las obras de Piotr Ilich Chaikovski.

Los músicos tocarán Una noche en el Monte Calvo , de Modest Mussorgsky; Variaciones sobre un tema rococó para violonchelo y orquesta , op. 33, de Chaikovski; y suite sinfónica Scheherezade , op. 35, de Nikolái Rimsky-Kórsakov.

“En un comienzo, quería tocar música del compositor ruso Igor Stravinsky, pero la orquesta y yo solo íbamos a poder ensayar cuatro veces antes del espectáculo y la música de él es complicada, muy difícil. Cambiamos los planes y buscamos algo más conocido. Es un programa ruso; lo delicado de esto es que el estilo ruso es fuerte, con mucho drama”, aseveró Nelson.

Cada una. Una noche en el Monte Calvo , de Mussorgsky, está inspirada en un cuento de Nikolái Gógol y fue utilizada en la película Fantasía (1940), de Walt Disney.

“Mussorgsky tenía ideas fantásticas, pero no sabía ponerlas en el papel. La música de él es loca (...) Esta, en especial, tiene una historia negra, habla del mal. Al final, suenan las campanas de la iglesia y es un momento lindísimo porque es cuando todos los demonios salen”, explicó Nelson.

Variaciones sobre un tema rococó para violonchelo y orquesta , de Chaikovski, fue escrita en 1876 y dedicada al chelista Wilhelm Fitzenhagen, quien la estrenó en 1877 en Moscú.

“Lo más difícil de esto es conseguir darle una interpretación original, pero es muy bella. Técnicamente es un poco complicada; lo que hay que hacer es dejarse llevar por la música”, comentó Lamprea, de 24 años, quien tocará esa composición por segunda vez en su carrera.

La suite sinfónica Scheherezade , op. 35, está basada en Las mil y una noches y fue estrenada en San Petersburgo en 1889.

“Este repertorio es exigente porque siempre hay cambios de tiempo. No es como una obra de Ludwig van Beethoven; estas cambian la atmósfera, el ritmo y el tiempo muy rápido. Lo complicado es lograr que los 90 músicos logren esa conexión y más difícil cuando solo hay cuatro ensayos, pero los músicos han puesto todo su esfuerzo y vamos a estar muy bien”, agregó el director.

Las entradas cuestan entre ¢4.000 y hasta los ¢17.000. Aplicarán descuentos del 50% para estudiantes y ciudadanos de oro. Están a la venta en la boletería del Teatro Nacional.

Fuente: nacion.com

A la página de categoría

Loading...