Luis Guillermo Solís niega crisis tras deterioro en calificación de riesgo

17 de septiembre de 2014 04:50 PM

32 0

Luis Guillermo Solís niega crisis tras deterioro en calificación de riesgo

Presidente recuerda que hay $2400 millones “durmiendo el sueño de los justos”

El presidente de la República, Luis Guillermo Solís, negó este miércoles que exista alguna crisis, tras el castigo que aplicó la compañía Moody’s al país, por las escasas medidas para impulsar una reforma fiscal que reduzca el déficit.

La agencia degradó, de Baa3 a Ba1, la calificación de los bonos soberanos de Costa Rica.

De esta manera, el país perdió el grado de inversión obtenido hace cuatro años durante el Gobierno de Laura Chinchilla.

“El país tiene que asumir las responsabilidades heredadas… Esta es una situación que heredamos en Costa Rica, después de muchos años”, dijo el Mandatario.

Solís dijo que tomará con calma y seriedad el caso, y reiteró su confianza en el ministro de Hacienda, Helio Fallas, quien “está haciendo bien su trabajo”.

La semana anterior, la agencia Fitch Ratings lanzó una advertencia al país de rebajar la calificación de riesgo.

Las firmas investigan la situación financiera y califican la solvencia de los prestatarios, tanto de entidades comerciales y gubernamentales, mediante una escala que valora el riesgo de inversiones.

Para el Mandatario, el país aún no pierde su reconocimiento de serio y responsable, por lo que no peligran los financiamientos.

Según Solís, hay $2400 millones que no se han podido ejecutar en 10 años y que “duermen el sueño de los justos en las arcas de los bancos del Estado”.

Fallas, por su parte, considera importante recuperar la calificación, pero insiste que no es un problema solo del gobierno, sino del país entero.

El titular de Hacienda señala que se deben lograr acuerdos políticos e insiste en que el Ejecutivo trabaja en una reforma fiscal progresiva.

Este lunes Solís y fallas mantuvieron un encuentro con representantes de la Asociación Bancaria Costarricense (ABC).

La próxima semana, el Presidente participará en la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, donde aprovechará para tener un encuentro con inversionistas.

Fuente: monumental.co.cr

A la página de categoría

Loading...