Kerry: La militar es sólo una de las dimensiones de la coalición contra EI

16 de septiembre de 2014 12:00 AM

24 0

Kerry señaló que "probablemente mucho más importante" que el aspecto militar es el respaldo a las nuevas autoridades iraquíes, en declaraciones a la prensa una vez terminada la conferencia internacional sobre el EI celebrada en París.

Puso el acento -según las declaraciones divulgadas por su departamento- en la trascendencia que tiene el compromiso de los 26 países presentes en París para impedir que los yihadistas consigan enrolar a personas que vayan a integrar las filas del EI en Siria, porque eso es más simple que tener que ir a por ellas en el campo de batalla.

También en que hace dos meses resultaba impredecible que se podría constituir una coalición así contra ese grupo terrorista aliada con un Gobierno iraquí constituido en una transición pacífica.

Preguntado sobre si hay comunicación entre Washington y el régimen sirio de Bachar al Asad, Kerry respondió que había dejado muy claro que EEUU no piensa coordinar sus acciones con los sirios, pero eso no excluye que se utilicen canales para evitar "errores o desastres", en una alusión a posibles acciones militares en territorio de Siria.

A ese respecto, reiteró las palabras del presidente de EEUU, Barack Obama, de que se perseguirá al EI "allí donde se encuentre, y eso incluye Siria".

El secretario de Estado no quiso entrar en polémica con las autoridades de Teherán, que afirmaron hoy que Kerry les pidió que se implicaran en la coalición contra EI, pero lo rechazaron.

Se limitó a indicar que siempre han estado abiertos a discutir desde el momento en que se puede conseguir algo "constructivo".

Puntualizó que esas discusiones se llevan a cabo en el marco de las negociaciones sobre el programa nuclear iraní con el llamado Grupo 5+1, formado por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania.

En cuanto a la implicación precisa de los miembros de la coalición, el jefe de la diplomacia estadounidense avanzó que no quiere que cada uno de ellos tenga un papelmilitar.

Kerry quiso dejar claro que lo que se prepara ahora "no es la Guerra del Golfo de 1991" ni "la Guerra de Irak de 2003", entre otras razones porque no se van a enviar tropas de combate en tierra, algo que corresponde a los iraquíes.

"Tenemos el pleno apoyo y la colaboración del Gobierno iraquí. Ésa es una enorme diferencia", señaló, antes de añadir que la coalición se ha formado para la eliminación de EI.

Fuente: elpais.cr

A la página de categoría

Loading...