Joaquín Rodrigo y Paco de Lucía serán recordados en el Festival de Guitarras

18 de septiembre de 2014 06:00 AM

20 0

Joaquín Rodrigo y Paco de Lucía serán recordados en el Festival de Guitarras

La memoria de Joaquín Rodrigo y Paco de Lucía será honrada en el XX Festival Internacional de Guitarra, que se realizará del 24 al 28 de setiembre, en el Teatro Nacional.

Este encuentro regresará luego de un año de ausencia en manos del guitarrista cubano Jorge Luis Zamora, quien asumió las riendas del encuentro cuando Luis Zumbado se retiró de su dirección.

Volverá en una edición dedicada al compositor Joaquín Rodrigo, al guitarrista Paco de Lucía y al Foro Latinoamericano de Educación Musical, comentó Jorge Luis Zamora.

Además de recordar a Paco de Lucía, quien murió el pasado mes de febrero, la organización decidió rendir tributo a Joaquín Rodrigo por sus importantes aportes al mundo de la guitarra, entre ellos, el maravilloso Concierto de Aranjuez , que ha sido interpretado por orquestas de todo el mundo.

“Casualmente, en ediciones anteriores no se le había hecho un homenaje a Joaquín Rodrigo. Al saber eso nos decidimos a hacerlo”, acotó Jorge Luis Zamora.

Para celebrar el retorno del Festival Internacional de Guitarras, se tiene planeada la participación de artistas internacionales como Elmer Ferrer (Cuba-Canadá), Remi Boucher (Canadá), Flavio Cucchi (Italia), Jose Ángel Pérez Puentes (Cuba), Marco Socías, Javier y José Antonio Conde (España).

La participación costarricense estará integrada por el Cuarteto Andalú, la Orquesta Sinfónica de estudiantes de la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica (UCR), el Cuarteto Amalgama, el de Guitarras de Costa Rica, la Orquesta de Guitarras del Conservatorio de Castella, la de la Universidad Nacional, la de la UCR y Humberto Vargas.

Para el director, esta es una selección de artistas que representan la versatilidad y riqueza musical de un instrumento musical como la guitarra, con la que se pueden ejecutar desde composiciones clásicas hasta canciones populares.

“Todos los artistas invitados son platos fuertes desde el punto de vista que se mire. Por ejemplo, tenemos tres clásicos como Marco Socías, Remi Boucher y Flavio Cucchi, quienes tienen una trayectoria impresionante y un camino en el que han brillado por sus interpretaciones; ahora, si hablamos de guitarra eléctrica, todos conocemos la calidad artística de Humberto Vargas como artista; en el caso del jazz hay importantes artistas como Elmer Ferrer”, aseguró.

El Festival Internacional de Guitarra regresará este año con apoyo de la empresa Premiere Entertainment. Según dijo Ramón de la Cruz, representante de la empresa, la inversión en el festival asciende a los ¢30 millones.

“Soy un amante de la guitarra. Veo en esta actividad la oportunidad de darle un giro interesante al festival, además de que no queremos dejarlo morir. Es un esfuerzo importante el que estamos haciendo, pero vale la pena”, concluyó.

Fuente: nacion.com

A la página de categoría

Loading...