Intención de cerrar la DIS pretende debilitar figuras de confianza del Presidente, según analistas

16 de septiembre de 2014 05:24 PM

47 0

Intención de cerrar la DIS pretende debilitar figuras de confianza del Presidente, según analistas

Mariano Figueres se une a las figuras de gobierno debilitadas

Detrás de un cierre técnico de la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional (DIS), existe un proyecto político para debilitar las figuras de confianza del presidente de la República, Luis Guillermo Solís, así lo afirmó el analista político Gustavo Araya.

Este martes, el diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Ottón Solís y el jefe de fracción del Movimiento Libertario (ML), Otto Guevara presentaron una moción para eliminar 422 millones de colones del presupuesto de la DIS para el 2015, lo que implicaría un cierre técnico de la entidad.

Araya comentó, que hay presencia de un juego de carácter político a corto plazo, el cual sería minar la figura de Figueres y la del gobierno en general.

El analista político, Sergio Araya compartió esta posición, y aseguró que en el caso de Otton Solís se trata únicamente de congruencia con el discurso que ha mantenido el PAC, el cual siempre ha estado a favor del cierre de la institución.

Sin embargo, en el caso de Otto Guevara, Araya comentó que sí podría estar buscando la posibilidad de golpear la figura presidencial, separando a las personas de más confianza de Luis Guillermo Solís.

Pero el también analista político, Claudio Alpizar agregó a la lista de figuras afectadas a otras personas de confianza., como, el ministro de la Presidencia, Melvin Jiménez, el diputado del PAC, Victor Morales Zapata y al ex asesor, Iván Barrantes,

En este sentido, afirmó que el PAC se fraccionó al inicio de la administración, entre la visión del partido tradicional en la Asamblea Legislativa y uno nuevo alrededor de la figura de Luis Guillermo Solís.

Agregó, que las figuras criticadas, como Jiménez, Morales Zapata, Barrantes y ahora Figueres reflejan esas contradicciones internas.

Fuente: monumental.co.cr

A la página de categoría

Loading...