Frente Amplio firme en levantar el veto a la Reforma Procesal Laboral

18 de septiembre de 2014 12:00 AM

26 0

Fuente: Raúl Alvarado S.  |  2014-09-18

San José, 18 Set (Elpaís.cr) – La diputada del Frente Amplio, Patricia Mora, defendió la exigencia de su agrupación a la Presidencia de la República para levantar el veto a la Reforma Procesal Laboral, que la expresidente Laura Chinchilla impuso en el periodo anterior a ese proyecto votado por unanimidad en la legislatura anterior.

El mensaje se envió una semana y media después de que los partidos Acción Ciudadana (PAC), Unidad Social Cristiana (PUSC) y Frente Amplio presentaran un proyecto de ley, el primero de los tres presentados la semana anterior, que pretende reformar errores que se le achacaron a la ley vetada.

Mora fijó como plazo para levantar el veto el tiempo que resta para que la Asamblea Legislativa apruebe el proyecto tripartito como condición del Frente Amplio para continuar en la alianza con el PUSC y el PAC.

“Llamamos al presidente Solís Rivera para que levante el veto a la Reforma Procesal Laboral y no se quede en la basura lo que consiguieron nuestros abuelos”, con la aprobación del Código de Trabajo y las garantías laborales, según señaló la diputada.

La legisladora defendió también su propuesta presentada, pero no sin reiterar con fuerza la necesidad que su partido ve para eliminar la prohibición presidencial a la ley.

“Esta propuesta (la tripartita) busca remozar el espíritu de la Reforma Procesal Laboral que fue aprobada por esta Asamblea Legislativa después de muchos años de negociación, con el apoyo del Poder Judicial y la unanimidad de todas las fuerzas parlamentarias de ese momento”.

Mora acusó además que “algunos grupos han querido reducir el tema de la reforma al tema de la huelga en servicios esenciales”, uniéndose a las palabras de su jefe de fracción, Gerardo Vargas Varela, quien la semana anterior dijo a Elpaís.cr que la legalidad o no del paro en esos servicios era “lo más pequeño” del proyecto y en lo que se basaba toda la discordia, porque los acuerdos son fuertes en los demás puntos de este tema.

"Al igual que en su momento la Presidenta Chinchilla sucumbió a la presiones de los poderes fácticos vetando la Ley de Reforma Procesal Laboral, quieren ahora asustar a la población diciendo que esta sería un ley desastrosa, que promovería huelgas en los servicios de salud, en los puertos y hasta en los órganos policiales”, señaló Mora.

La diputada también reiteró la posición de su agrupación de que el derecho a huelga está reconocido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), como un derecho laboral de los trabajadores y aseguró que su proyecto “lo que viene a hacer es armonizar ese derecho con los de los usuarios de los servicios para que los mismos no se vean interrumpidos en casos de la eventualidad de una huelga”, por lo que hizo un llamado a los diputados a conseguir un acuerdo en el tema.

“Que nuestras diferencias puntuales no priven a la clase trabajadora de contar con una legislación actualizada y justa”, concluyó la diputada.

Fuente: elpais.cr

A la página de categoría

Loading...