Exportadores piden escáner como promesa de gobierno

9 de octubre de 2017 10:06 AM

2 0

Exportadores piden escáner como promesa de gobierno

Ante contaminación de mercancías con cocaína y marihuana

Los exportadores quieren que haya un compromiso político para instalar los escáneres de una vez por todas.

Esto debido a que a poco menos de un año de que termine el gobierno no se han podido implementar.

Acordaron enviar a los aspirantes presidenciales una propuesta para trazar una hoja de ruta.

El tema se vio en el último Congreso de Seguridad de Mercancías en la Cadena Logística.

Los empresarios trataron de evidenciar el impacto de estos delitos en el sector exportador y cómo repercuten en la competitividad y el comercio exterior.

De acuerdo con los datos, en Costa Rica se han decomisado 6 mil kilos de cocaína y 692 kilos de marihuana en los últimos 5 años.

“Al identificar las necesidades de los cuatro sectores vinculados con este Congreso decidimos elaborar una estrategia conjunta en materia de seguridad, la cual entregaremos a los candidatos presidenciales, con el propósito de que puedan incorporarla en sus planes de gobierno y ejecutar acciones en el próximo mandato”, explicó Andrés Gamboa, director ejecutivo de Cadexco.

La idea es aplicar un sistema que permita identificar los actores con mayor nivel de riesgo.

“Nos comprometimos en solicitar una pronta ejecución del programa de escáneres y evitar que el crimen organizado nos siga ganando ventaja”, agregó Gamboa.

Uno de los acuerdos es que el Consejo Nacional de Facilitación de Comercio (Conafac) sería un facilitador en temas de comercio y seguridad.

DIARIO EXTRA publicó que el Servicio Fitosanitario del Estado estaba en negociaciones con el Gobierno de China para traer nuevos escáneres y que se sacaría una licitación internacional para la administración. Hasta ahora nada ha pasado.

Fuente: diarioextra.com

A la página de categoría

Loading...