Estela de Carlotto: "Quienes criaron a mi nieto van a ser juzgados"

12 de septiembre de 2014 12:00 AM

26 0

Buenos Aires, 12 sep (EFE).- Un mes después de la recuperación de su nieto Guido, Estela de Carlotto, titular de Abuelas de Plaza de Mayo, celebra la generación de un movimiento sin precedentes que augura nuevas identificaciones y sostiene con rotundidad, en una entrevista con Efe, que sus apropiadores serán juzgados.

Criado con el nombre de Ignacio Hurban en Olavarría, en la provincia de Buenos Aires, Guido Montoya Carlotto, un músico de 36 años, se convirtió el pasado agosto en el nieto número 114 restituido por Abuelas de Plaza de Mayo, la organización que lidera su abuela desde hace 37 años.

Hijo de Laura Carlotto, secuestrada en noviembre de 1977, cuando estaba embarazada, y asesinada un año después por la dictadura militar (1976-1983), su restitución fue una auténtica sorpresa para Estela de Carlotto, que asegura que nunca perdió la esperanza de recuperarle aunque, por momentos, llegó a preguntarse si sería posible el encuentro dada su avanzada edad, 84 años.

Una alegría que no se ha empañado por la polémica abierta sobre la jurisdicción del proceso legal que debe esclarecer responsabilidades en la apropiación de Guido.

"Es un conflicto artificial", sostiene la presidenta de Abuelas, partidaria de trasladar la causa que se sigue en la capital argentina a la provincia de Buenos Aires, donde habría nacido Guido y donde vive, frente a la negativa de la juez María Servini de Cubría de ceder el caso.

Carlotto lamentó que la juez, que ha colaborado en numerosas identificaciones con Abuelas, "alega, o deja traslucir, que no queremos que se juzgue a los apropiadores de mi nieto".

"Quienes criaron a mi nieto van a ser juzgados, y si se les encuentra responsables, condenados. Y si no, serán absueltos. No depende de nosotros, sino de la Justicia. Insisto, jamás nosotros propiciaríamos el no juzgar a quien merece ser juzgado por este delito que es tan grave", asegura.

Fuente: elpais.cr

A la página de categoría

Loading...