Ejecutivo busca declarar de interés público al tren eléctrico interurbano

15 de septiembre de 2014 12:00 AM

36 0

San José, 15 Set (Elpaís.cr) – La creación de un tres eléctrico interurbano en el Gran Área Metropolitana buscará ser declarado de interés público, mediante un proyecto de ley que el Ejecutivo presentó este domingo en las celebraciones de la Independencia de Costa Rica, en Cartago.

El proyecto de ley le daría la construcción del tren al Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER), autorizándole a la institución suscribir alianzas dentro y fuera del país, manteniendo, en todo caso, la titularidad del control del proyecto y la creación de un fondo de capitalización para el desarrollo del tren.

Luego de la aprobación de esta ley, una de las actividades principales que el Ejecutivo tiene programadas será la habilitación del tramo Basílica de los Ángeles- Paraíso de Cartago, que cuenta con una distancia de 5.3 km y pase por los cantones de Cartago, Paraíso y Oreamuno, el cual se espera tener listo para el año 2016.

Así el objetivo de esta Administración es poder materializar el proyecto del Tren Eléctrico Interurbano, desde Paraíso de Cartago hasta la Ciudad de Alajuela.

“Mi mayor deseo es que dejemos terminado el primer ramal del tren que una Alajuela con Cartago”, aseguró el presidente Luis Guillermo Solís al presentar el proyecto.

Esta legislación buscaría a modernizar el ferrocarril en Costa Rica y contribuir a mejorar la calidad de vida de los habitantes eliminando las presas de las carreteras y agilizando la movilización interprovincial.

Además se busca potenciar el uso de energías limpias para convertir al país en Carbono Neutral para el año 2021.

El presidente Solís y su gabinete llegaron a Cartago en tren este domingo para participar en el Consejo de Gobierno, como parte de las celebraciones patrias.

Fuente: elpais.cr

A la página de categoría

Loading...