EEUU prevé regreso de rutas tradicionales de drogas en el Caribe

18 de septiembre de 2014 12:00 AM

47 0

Ciudad de Panamá, 17 sep (dpa) – El secretario de Estado Adjunto de Estados Unidos, William Brownfield, previó hoy en Panamá que en unos tres años habrá un regreso del narcotráfico de las rutas tradicionales del Caribe, así como un menor impacto de la ruta de Sudamérica a Norteamérica, y más de la ruta de Este a Oeste.

Brownfield estimó que la lucha internacional contra la droga ha provocado una recomposición de la actividad ilícita, porque "los narcotraficantes no son tontos" y se comportan como "empresarios de primera categoría que saben calcular el costo del negocio, la ruta y la manera mejor para hacer su negocio y adaptarse a los cambios".

Indicó que hace unos 15 años, tras la fuerte reacción de las organizaciones criminales internacionales, se produjo una transferencia del foco de la droga en Colombia a México, debido a que el crimen organizado se adapta a nuevas realidades, incluido el "lavado de dinero" proveniente del narcotráfico.

El funcionario estadounidense, quien se reunió en Panamá con representantes de Órgano Ejecutivo, estamentos de seguridad y grupos empresariales, advirtió que el narcotráfico genera violencia y articula vínculos con pandillas locales o "maras", un fenómeno que también se registra en ciudades de Estados Unidos.

En el ámbito hemisférico, Brownfield reconoció que hace más de un año el gobierno de Venezuela ha emprendido importantes acciones para controlar y reducir el tránsito de sustancias ilícitas en su territorio tras varios años de haber suspendido unilateralmente la colaboración conjunta con Estados Unidos en ese campo, lo que derivó en un aumento en el trasiego de drogas.

"Hay poca colaboración (de Venezuela) por lo menos con Estados Unidos, pero tengo que admitir que hay evidencia de esfuerzos serios para controlar eso (el narcotráfico)", acotó. Añadió que si ello resulta en un restablecimiento de colaboración policial, con organismos antidrogas de Estados Unidos "sería una muy buena noticia" para todo el hemisferio.

El secretario de Estado Adjunto estadounidense reseñó que el consumo de cocaína se redujo en un 50 por ciento en Estados Unidos, pero dijo que los narcotraficantes apuntan a Brasil y Argentina, y penetran Europa y Asia oriental para generar ganancias ilícitas. Adujo que ello demuestra la necesidad de "colaboración entre todos los países del mundo".

Fuente: elpais.cr

A la página de categoría

Loading...