Economistas afirman que déficit a largo plazo generará incremento en tasas de interés

15 de septiembre de 2014 08:59 PM

35 0

Déficit a julio alcanzó el 3,1% del PIB

Analistas económicos consultados por Noticias Monumental aseguraron que de incrementarse el déficit fiscal a niveles elevados; generarán niveles altos en las tasas de interés.

Este jueves, el viceministro de Ingresos, Fernando Rodríguez, dio a conocer que el déficit fiscal llegaría a 8,2% del Producto Interno Bruto (PIB) para el 2019, si no se llegan a concretar las medidas correspondientes.

El jueves anterior, Rodríguez indicó que la deuda empezaría a incrementar si no se presenta efectivamente el crecimiento en la recaudación y el gasto corriente.

Sobre este tema, el analista y directivo de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP), Luis Mesalles, afirmó que Hacienda realizó una advertencia sobre el escenario actual y futuro que enfrentaría el país.

Mesalles indicó que de continuar con el ritmo de gastos y los recursos del gobierno para cubrir la deuda, la situación llegará a ser insostenible.

Por su parte, el ex presidente del Banco Central, Jorge Guardia, coincide con el criterio de Mesalles.

No obstante, Guardia aseguró que no ve ninguna acción de la actual administración para realizar los ajustes correspondientes para frenar el déficit por la vía del gasto.

El déficit financiero al mes de julio es de 3,1% del PIB hasta el mes de julio, según datos del ministerio de Hacienda.

Fuente: monumental.co.cr

A la página de categoría

Loading...