Diputados molestos con Mopt por solicitar más tiempo para renegociar Ruta 32

18 de septiembre de 2014 12:00 AM

22 0

Fuente: Carlos Arrieta Pérez  |  2014-09-18

San José, 18 Set (Elpaís.cr) – Varios diputados de la Comisión investigadora de la provincia de Limón, expresaron su malestar por la nueva solicitud de tiempo que emitió el Ministro de Obras Públicas y Transportes (Mopt), Carlos Segnini para poder renegociar la ampliación de la ruta 32 en un viaje que realizará a China.

Segnini confirmó que viajará a China para discutir diferentes aspectos que eventualmente podrían ser modificados, ya que considera que el contrato debe ser re negociado con la empresa Chec, encargada de las obras.

Desde la visión legislativa, hay distintas posiciones al respecto, ya que algunos consideran que la comparecencia en vez de aclarar la situación, generó más dudas.

Los diputados del Caribe mencionaron incluso que el viaje a China puede que no sea enriquecedor debido a que el Mopt no tiene listos los estudios técnicos que le darían vida al anteproyecto.

Cabe recordar que el Mopt, no contaba ni con el anteproyecto ni con el precio de la obra una vez que se realizó la primera negociación, por lo que el Jerarca reiteró que todo se debe plantar de nuevo, sin embargo los estudios técnicos correspondientes no estarán hasta el 15 de octubre.

Ante esto, el ministro explicó que el proceso de recaudación de datos topográficos tuvo una serie de atrasos, principalmente por las condiciones climáticas.

El Jefe de Fracción del Frente Amplio, Gerardo Vargas Varela, fue claro en que no comparten la posición de algunos legisladores de votar el proyecto tal y como está.

“Como diputado de Limón no voy a votar un proyecto sobre el cual hay muchos cuestionamientos, es un proyecto que tiene más dudas que claridades, por lo que tenemos que esperar la nueva negociación”, especificó Vargas.

El frenteamplista aceptó que ve el panorama del proyecto muy oscuro, y es sumamente riesgoso aprobarlo sin conocer la re negociación, por lo que es posible que se presente y se discuta una nueva prórroga para la discusión por el fondo.

El diputado del Partido Renovación Costarricense (PRC), Abelino Esquivel, aseguró que, si en aquel momento les pidieron cuatro meses de prórroga, y que espera que para el 12 de octubre que vence el plazo puedan votar el proyecto, con o sin modificaciones, aunque el Ministerio sostiene que es inviable votar el proyecto este año.

“El Ministro anda en el tema de buscar la re negociación, pero en el tiempo establecido el tiene que recoger los datos para tener todo listo para votarlo en el plazo establecido”, aseveró Esquivel.

El Viceministro Mauricio González, por su parte, solicitó a los legisladores no aprobar el proyecto hasta que el ante proyecto no esté preparado.

La empresa China contará con mes y medio más para tener listo el ante proyecto, el cual se estima que costará unos $2 millones. Posteriormente, la cartera de transportes necesitará prácticamente un mes más para revisarlo, y proponer los cambios necesarios al texto que se encuentra en la Asamblea Legislativa.

Por otro lado, el social cristiano Luis Vásquez expuso que le preocupa que dentro del presupuesto ordinario, no se contemplan los $90 millones para financiar la ampliación.

“Sería bueno una partida y mejor esperar una ampliación a ese presupuesto, y cualquier cosa se amplía, pero no recurrir a un presupuesto extraordinario”, dijo Vásquez.

Lea también: Taxis y buses gratis para personas con discapacidad

Fuente: elpais.cr

A la página de categoría

Loading...