Diputados empiezan a cambiar sobre cerrar la DIS y ahora quieren “reformarla”

17 de septiembre de 2014 12:00 AM

27 0

Andrea Mora, 17 Set (Elpaís.cr) - La fuerza de la decisión de los legisladores de cerrar la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS), parece haber disminuido en las últimas semanas en Cuesta de Moras, según lo afirmaron algunos de sus más férreos opositores este martes.

Así, el libertario Otto Guevara aseguró estar dispuesto a sentarse a “que lo convenzan” de que la opción que la propia DIS plantea para su restructuración.

Este proyecto, filtrado a principios de semana, propone transformar la DIS en la Dirección de Inteligencia Estratégica Nacional (DIEN), que convertiría a la dirección en una “institución especializada en las actividades de inteligencia prospectiva y estratégica” conformada por el Ministerio de la Presidencia, el presidente del Legislativo y el de la Comisión Permanente de Seguridad y Narcotráfico, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, el Defensor de los Habitantes y el director del nuevo órgano, en calidad de secretario.

Esta podría ser la solución que los legisladores ya están dispuestos a considerar para no cerrar el órgano adscrito a Casa Presidencial.

“Yo quiero cerrar la policía política pero una policía que haga inteligencia para el Estado y que brinde seguridad al presidente y a los altos dignatarios que nos visitan, se mantiene y no para perseguir periodistas o dirigentes sindicales como se ha dicho en el pasado”, sostuvo Otto Guevara.

Por eso los planteamientos de reducción leve de su presupuesto en el marco de la negociación del presupuesto nacional de 2015.

“Por lo pronto buscaremos reducir 428 millones (de los 3428 millones del total) del presupuesto para poder restructurarla para que tampoco vayan a decir que no van a poder operar”, aseguró el libertario.

Esta posición fue aplaudida por los legisladores que apoyan la continuidad de la entidad, tal como lo es el diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Víctor Morales quien señaló que ya hay un acuerdo “que cierra esa DIS que conocimos, pero el país no se puede quedar sin seguridad nacional porque este sería terreno de nadie y cualquier agencia podría entrar”.

Morales además, en medio de los cuestionamientos al fundador de su agrupación, Ottón Solís, se preguntó sobre los intereses que están detrás del cierre.

“Yo quisiera preguntarle a don Ottón qué es lo que lo anima a cerrar la DIS cuando ya prácticamente hay un acuerdo alternativo”, cuestionó el diputado.

Morales señaló que las posiciones sobre el tema “han ido evolucionando y yo me atrevo a decir que muchos de los que coincidieron en el cierre hoy ya no”.

Pero esa apertura no es del caso de Ottón Solís, quien reiteró con fuerza su oposición a la continuidad del órgano, y aseguró que seguirá tratando de cerrar la DIS.

“Ya ustedes conocen mi posición, y yo he creído desde que fundamos el partido que debe cerrarse”, espetó el diputado.

El proyecto de reestructuración de la DIS se presentará, oficialmente, el 1 de octubre ante el plenario legislativo.

Fuente: elpais.cr

A la página de categoría

Loading...