Diputados anuentes a Reforma Procesal Laboral pero cada uno con su visión

16 de septiembre de 2014 12:00 AM

27 0

San José, 16 Set (Elpaís.cr) – Los legisladores llamaron la semana anterior al diálogo para sacar adelante la Reforma Procesal Laboral, luego de que se presentaran tres proyectos sobre el tema en menos de dos días, pero aun así previeron la posibilidad de que en esa negociación cada quien “jale para su saco”.

La primera de las propuestas la presentaron los diputados de los partidos Acción Ciudadana (PAC), Unidad Social Cristiana (PUSC) y Frente Amplio el lunes anterior, luego siguieron las del Partido Liberación Nacional (PLN) y las de los partidos cristianos y el Movimiento Libertario el miércoles, aunque esta última aún no había llegado a la secretaría del Directorio legislativo al finalizar la semana y su presentación no había pasado de una conferencia de prensa.

Pero fue la unión tripartita del PAC, PUSC y del Frente Amplio la que miró con recelo las intenciones de estas presentaciones, temiendo que cada quien “jale para su saco”.

Así, el jefe de fracción del PUSC, Rafael Ortiz, rescató como positivo que al presentar ellos su proyecto de ley, en la misma semana se presentaran otras dos iniciativas más, lo que para él, demuestra la importancia del tema y abre brecha para conseguir acuerdos, que mira con cuidado.

“Esto quiere decir que este es un tema país que merece que lo discutamos para llegar a un acuerdo, pero si lo que queremos es sencillamente imponer el criterio de un sector no lo vamos a lograr”, consideró Ortiz.

Por eso el legislador dudó un poco sobre la posibilidad del diálogo real porque “del dicho al hecho hay mucho trecho y puede que cada quien jale para su saco”, a pesar de que aseguró que las fracciones proponentes de su proyecto de ley serán las primeras en buscar el diálogo para unificar los tres proyectos.

Aun así, las bancadas concordaron en que es más lo que une a las diferentes opciones que lo que las separa ya que el jefe de los socialcristianos señaló que el 98% del proyecto de ley ya se aprobó por unanimidad de todas las fracciones en el periodo anterior y que el 2% que está en conflicto es, efectivamente, el tema de la huelga.

Y con esta posición estuvo de acuerdo el jefe de fracción frenteamplista, Gerardo Vargas, quien aseguró la aprobación de la reforma en la legislatura pasada fue “lo más importante que le ha pasado al país en 71 años y el tema de la huelga que vetó Chinchilla es lo más pequeño del proyecto comparado con la importancia que tienen los demás”.

Gerardo Vargas sostuvo que hay “una diferencia muy importante” en los proyectos y que radica en que el del PAC, PUSC y FA lo que están tratando es de “subsanar errores de un proyecto que ya fue aprobado y vetado por Laura Chinchilla, mientras que ellos (PLN y libertarios y cristianos) están presentando un proyecto nuevo”.

“Ellos están presentando un proyecto nuevo, nosotros no, el proyecto de la Reforma Procesal Laboral que nosotros estamos apoyando ya fue aprobado por unanimidad y al que solo se le reparan problemas que consideran algunos sectores”.

A pesar de todo Ortiz señaló la importancia del consenso logrado entre esas tres agrupaciones y lo vio como un hecho positivo que podría marcar la negociación que sigue para la aprobación de la reforma.

“Si la Asamblea Legislativa logra sacar un proyecto que le sea potable a todas las fracciones, ese sería un gran paso donde vamos a ver de qué estamos hechos”, aseguró Ortiz quien señaló que ese marcaría un “antes y un después” en la unificación de las diferentes posturas políticas, económicas y sociales, que claman detrás de la Reforma al Código Procesal Laboral.

Fuente: elpais.cr

A la página de categoría

Loading...