Diputado PAC acusa a Ottón Solís de ser “oposición en el oficialismo”

17 de septiembre de 2014 12:00 AM

22 0

San José, 17 Set (Elpaís.cr) – El diputado de Acción Ciudadana (PAC), Víctor Hugo Morales, sacó a flote, de nuevo, los conflictos de la fracción oficialista cuando cuestionó a su compañero de bancada y fundador del partido, Ottón Solís por el manejo que le ha dado al presupuesto nacional de 2015 y calificó su accionar de “oposición dentro del mismo oficialismo”.

“El manejar la forma de manera inadecuada (el tema de la negociación del presupuesto) podría ubicar como nunca nos hubiéramos imaginado, al oficialismo dentro de la propia fracción del gobierno”, sostuvo Morales en su espacio de control político.

El legislador consideró que la idea de Solís de “pasar tijera” en todos los presupuestos del Estado podría, primeramente imposibilitar el quehacer legislativo por la falta de negociación cont otras fracciones y luego volver imposible el manejo del gobierno.

“No permitamos que las contradicciones en la propia fracción generadas por el compañero Ottón Solís vayan a generar una situación que nos lleve a la deriva por no comparto la ortodoxia y el fundamentalismo que en muchos casos acompañan sus planteamientos y ahí se me parece al más neoliberal de los neoliberales”, acusó Morales Zapata.

El diputado sustentó sus acusaciones asegurando que Solís no está permitiendo la negociación entre las fracciones legislativas ya que en tema del presupuesto lo que hay que hacer es “buscar una solución estructurada con todas las fracciones porque esto no es un tema mediático de salir en la prensa un día sí y otro día también indicando que con tijeras se resuelve un tema que no se puede arreglar así”.

Morales señaló en Solís problemas de idearios “entre la práctica política y lo que él cree” por lo que, según el legislador estas posiciones están afectando al gobierno “imponiendo un criterio y afectando a un gobierno que ha llamado a un diálogo nacional”.

Y esa imposición, según Víctor Morales, está “poniéndole piedras en el camino” al tema del presupuesto ya que “para fomentar el agro y la salud son necesarios los beaticos y las horas extra y eso no se puede cortar” por lo que, además, cuestionó el rumbo que Solís le da a su gestión.

“Yo no sé si (Ottón Solís) ha sido socialdemócrata, la ortodoxia mostrada en este momento nos pone en una posición de reducción del Estado que concuerda con las posiciones neoliberales”, sostuvo Morales quien aseguró que estas posiciones no están ayudando a construir el primer gobierno del PAC.

El diputado Ottón Solís, por su parte, aseguró no entender cómo extrañan sus compañeros de plenario y hasta de bancada de las posiciones que tomó que han sido las mismas “desde que inició en la función pública”.

“Esta es mi visión aburridamente vieja y desde que me acuerdo yo, me estorba el gasto público que no se justifica”, dijo.

Por eso el diputado señaló que los que lo eligieron presidente de la Comisión de Hacendarios sabrían lo que pasaría en su gestión.

“Vengo en esta lucha desde el primer día que puse un pie en la función pública y desde que llegué al MIDEPLAN (Ministerio de Planificación y Política Económica) reduje el presupuesto en un 21% y despedí gente usando todos los mecanismos, así que ¿qué hay de nuevo en todo esto si me eligieron presidente de Hacendarios por unanimidad?”, sostuvo Solís.

El diputado aseguró que lo que está haciendo es reducir el gasto público “lo que para él es ayudar al gobierno” para lo cual, asegura, está siendo mesurado porque “300 mil millones es ser muy conservador, lo que hay que recordar del gasto público es mucho más pero se necesita más tiempo y para eso hay que fundir instituciones y dejar ese montón de programas sociales”.

El legislador del PAC aseveró además que está previendo posibles problemas a futuro que mantengan las finanzas del país “sanas” y que eviten que la única opción que quede sea el Fondo Monetario Internacional que sí impone consecuencias duras y no “un par de recortitos como estoy haciendo yo”.

Este no es el primer encontronazo entre Morales y Solís, luego de que semanas atrás el fundador del PAC y cuatro legisladores afines dejaron de asistir a las reuniones de fracción hasta que el primero abandone la bancada, después de los conflictos del primero con la Asamblea Nacional de la agrupación rojiamarilla desde enero pasado.

La discusión del presupuesto del 2015 tiene que estar lista y aprobada el primero de diciembre próximo.

Fuente: elpais.cr

A la página de categoría

Loading...