Descentralización municipal divide a diputados

18 de septiembre de 2014 12:00 AM

24 0

Descentralización municipal divide a diputados

San José, 18 de setiembre (Elpaís.cr) – El tema de la descentralización municipal volvió a dividir posiciones este miércoles en el plenario luego de que La Asociación Nacional de Alcaldes e Intendentes, ANAI, pidió a los legisladores de la Comisión de Asuntos Municipales unir esfuerzos para concretar la descentralización de competencias entre gobierno y los ayuntamientos.

Gilberto Monge, representante de ANAI explicó además las reformas que requiere el sector municipal, señalando que la centralización actual no les permite tener una base administrativa que les permita manejarse y cumplir todas sus funciones.

El diputado y jefe de fracción liberacionista, Juan Luis Jiménez Succar respaldó la posición de los Alcaldes e indicó que ya es hora de llegar a una convergencia sobre la descentralización.

El diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC) Franklin Corella, por su parte, por el contrario que no se puede entregar el poder a las instituciones locales, que no han demostrado avances en materia presupuestaria, recolección de basura y ejecución en los proyectos y señaló sentirse preocupado por posibles actos de corrupción en el ámbito local, que sucederían si se les dotara de mayor poder a las municipalidades.

“Nada hacemos con descentralizar porque los alcaldes de turno negocian presupuestos con los regidores para amarrar los proyectos”, sostuvo Corella recordando su experiencia personal cuando fue regidor.

Los alcaldes e intendentes también solicitaron a los diputados intervenir ante el gobierno para que levante la moratoria que les prohíbe la transformación térmica de residuos sólidos ordinarios.

La negativa a ese decreto fue también presentada por ANAI el martes anterior en plenario, en referencia a un decreto del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) que prohíbe temporalmente la práctica de esta transformación de residuos en el país por los peligros ambientales que pueda traer, a pesar de que los consejos municipales nieguen de los mismos.

Fuente: elpais.cr

A la página de categoría

Loading...