Déficit fiscal quita el sueño a gobierno y a economistas de C.Rica

17 de septiembre de 2014 12:00 AM

27 0

Por Ernesto Ramírez (dpa), San José, 17 sep (dpa) - El elevado déficit fiscal, que supera el seis por ciento del producto interno bruto (PIB), está provocando desvelos en las autoridades del gobierno y en círculos de economistas de Costa Rica, especialmente después de un "tirón de orejas" hecho por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que pide reducirlo en unos 500 millones de dólares en un año.

Las preocupaciones en torno a este problema, que se prolonga ya por varios años, se acrecentó en los últimos días, luego de que la agencia calificadora de riesgos "Moody's" degradó la nota del país centroamericano.

Varios economistas insisten en que es necesario un urgente recorte de gastos estatales y la aplicación de una dura reforma fiscal, para disminuir la enorme brecha entre ingresos y egresos, que podría llegar al 6,7 por ciento del PIB en 2015.

El ministro de Hacienda, Helio Fallas, viajó recientemente a Washington para explicar al FMI, que en las próximas semanas enviará una delegación a Costa Rica, la situación del déficit en su país y las medidas de contención que aplicará el gobierno del presidente Luis Guillermo Solís, en el poder desde el 8 de mayo.

Pero las posibilidades de una reducción a cortísimo plazo son un espejismo. El nuevo gobierno presentó recientemente una propuesta de presupuesto, equivalente a unos 14.500 millones de dólares, que supera en un 19,7 por ciento al de 2014.

La administración Solís estudia cómo disminuir el déficit, uno de los más altos de América Latina, y que, si mantiene su ritmo, podría llegar hasta el 8,2 por ciento del PIB en el año 2019, según los expertos.

El elevado déficit de Costa Rica empaña la imagen del país ante los organismos financieros internacionales y las calificadoras de riesgo, lo cual obstaculiza y encarece la obtención de créditos en el exterior.

El tema se las trae en Costa Rica, donde millares de ciudadanos esperan con urgencia los cambios que Solís prometió en campaña política, especialmente en la lucha contra la corrupción, el despilfarro de recursos públicos y la irresponsabilidad e ineficiencia que se aprecia en las instituciones estatales.

Fuente: elpais.cr

A la página de categoría

Loading...