Un curso de Naciones Unidas forma a las nuevas mujeres políticas de Uruguay

23 de septiembre de 2014 12:00 AM

19 0

Uruguay es un país de tradición democrática, pero en el que la participación de las mujeres en los cargos de decisión política es escasa, como prueba el hecho de que sólo uno de cada diez legisladores sea mujer.

La norma que garantiza un 30 % de mujeres en las listas electorales se aprobó en 2009 y se estrenará en la cita electoral del próximo 26 de octubre, en la que se elegirá al próximo presidente del país y a los nuevos legisladores.

El curso organizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para las nuevas políticas uruguayas concluyó hoy con resultados positivos según las participantes.

Lucía Lago, de 24 años y candidata parlamentaria por el Frente Amplio, destacó a Efe la ayuda para "perder el miedo escénico" a hablar en público o con los medios de comunicación que encontró en este programa formativo.

También le sirvió para saber exponer de una forma más eficiente los puntos que incluye su agenda política, entre los que se incluyen la mayor participación de los ciudadanos en las decisiones políticas o la mejora de la educación pública en Uruguay, precisó.

Otra de las alumnas fue Carolina Ache Batlle, del Partido Colorado y sobrina-nieta del expresidente Jorge Batlle (2000-2005), la cual destacó la importancia de que esta iniciativa se realice en un país con una representación política de las mujeres muy por debajo de la media de América Latina.

"Este curso me proporcionó las herramientas técnicas necesarias para iniciar mi carrera política, desde para hablar en público hasta para saber zafar las preguntas difíciles de los periodistas", subrayó.

El programa incluyó lecciones con las que se pretendió que las candidatas trazaran su propio perfil, definieran su imagen pública o mejoraran la exposición pública de los temas que abarca su agenda política.

También contó con lecciones prácticas en las que se asesoró a las candidatas sobre cómo hablar en un acto electoral o cómo hacerlo en una entrevista para una radio, un periódico o una televisión.

"Contratamos una especie de plató y practicamos entrevistas con profesionales de medios de comunicación de primer nivel", dijo a Efe Virginia Varela, portavoz de la organización del curso.

La responsable expresó la necesidad de que la ley de género de 2009 se sustituya por otra que garantice que las mujeres ocupen, al menos, la mitad de los puestos de las listas electorales.

Fuente: elpais.cr

A la página de categoría

Loading...