“Corte indiscriminado” en presupuesto 2015 preocupa a Presidencia

18 de septiembre de 2014 12:00 AM

22 0

San José, 18 Set (Elpaís.cr) – El ministro de la Presidencia, Melvin Jiménez, expresó la preocupación del Gobierno por los “cortes indiscriminados”, que amenazan caer sobre el presupuesto nacional para 2015.

“Nos preocupa que haya una cultura de corte indiscriminado”, sostuvo Jiménez mientras defendía la propuesta del proyecto de ley que Hacienda envió al Legislativo a principios de setiembre y que ha generado preocupación en diversos sectores porque según los gastos establecidos, el déficit fiscal del próximo año superaría el 6,7% del Producto Interno Bruto (PIB).

En este sentido, Jiménez salió a la defensa de pagos como los de las horas extra en servicios como los de seguridad o en el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), que han quedado en el centro del ojo de los diputados que buscan recortes, entre ellos el oficialista Ottón Solís.

La defensa presidencial responde a que, según el ministro, “hay servicios donde se trabaja 24/7 y no podemos esperar al lunes si, por ejemplo un sábado hay un deslizamiento en el Zurquí”, por lo cual esos gastos y viáticos son necesarios para Presidencia.

Jiménez aseguró que lo que disparó el presupuesto para el próximo año fue la necesidad de pagar empréstitos de otros gobiernos pasados. “lo que tiene un peso muy grande como nunca lo ha tenido”.

Recordó que los presupuestos están siendo trabajados desde marzo pasado; es decir, desde la administración anterior por lo que “nosotros tuvimos solamente un mes para trabajarlos” a pesar de que consideró que lo que se planea gastar se está haciendo efectivamente..

“Los fondos fundamentales los estamos dirigiendo a temas que nunca habían tenido prioridad como lo son el de agricultura y el de derechos humanos y cárceles”, aseguró el ministro.

Jiménez consideró que es necesario el diálogo con el Legislativo que será, finalmente, quien apruebe el proyecto a fines de noviembre próximo, a pesar de que señaló no haberse reunido con Ottón Solís principal promotor de los llamados “tijerazos” del presupuesto, más allá de la sesión en la Comisión de Hacendarios.

Aun así Jiménez aseguró que ha visto “un cambio de posición en él”, que lo abre un poco más y reiteró su llamado al diálogo.

El vocero oficial del presupuesto será el Ministerio de Hacienda, según detalló Jiménez, por disposición presidencial.

Finalmente y sobre el conflicto del miércoles entre el propio Ottón Solís y el legislador también oficialista, Víctor Morales Zapata, Jiménez señaló que ambas posiciones son importantes, tanto el llamado de Morales como para defender los gastos del Estado, como de Solís para frenar los gastos excesivos, y aseguró que esa diferencia de criterios “tan propia del PAC” es parte de la “necesidad sana de hacer los arreglos necesarios del país”.

La discusión por el presupuesto nacional sigue en Hacendarios antes de pasar a plenario legislativo para su votación.

Fuente: elpais.cr

A la página de categoría

Loading...