Copa Centroamericana 2014: Pappa la figura; el arquero Penedo y el campeón Costa Rica

14 de septiembre de 2014 12:00 AM

12 0

Fuente: Cristian Álvarez  |  2014-09-14

San José, 14 sep (Elpaís.cr) – La decimotercera edición de la Copa Uncaf llegó a su fin, con un resultado que se hizo costumbre: Costa Rica alzando el título de campeón. En la madrugada de este día la ‘Sele’ levantó la copa por octava ocasión y cumplió con lo que se les exigía a los dirigidos por Paulo Wanchope.

Sin embargo, pese a que los ticos se coronaron por segunda vez consecutiva como los mejores de la región, en la entrega de distinciones individuales, los premios fueron para jugadores de otras selecciones.

En parte es entendible porque la ‘Tricolor’ fue de menos a más, sin tener un solo jugador que se destacara por encima del resto e incluso en un determinado momento estuvo en duda su presencia en la final.

El jugador que se llevó más reconocimientos fue el zurdo guatemalteco, Marco Pappa. Pieza clave para que el seleccionado ‘Chapín’ disputara la final en el Memorial Coliseum de Los Ángeles, tras una fase de grupos en la que anotó cuatro goles y su selección culminó con puntaje perfecto al ganar los tres partidos que jugó.

Pappa, se llevó el Balón de Oro como el mejor jugador del torneo y también ganó la Bota de Oro por sus cuatro goles, con los que se finalizó como el máximo anotador del certamen, aunque tuvo una discreta final frente a Costa Rica.

Esta fue la segunda copa Uncaf para el jugador del Seattle Sounders de la MLS, luego de que participó en la edición del 2009 en Honduras.

Por otro lado, un viejo conocido de la región, el panameño Jaime Penedo, arquero del Los Ángeles Galaxy también de la MLS, no solo quedó en el podio con su selección al ganar el duelo por el tercer puesto a El Salvador sino que ganó el Guante de Oro como el mejor arquero.

Penedo de 32 años, recibió únicamente dos goles en los tres partidos que disputó, precisamente ambos contra Costa Rica en el partido que los ‘Canaleros’ ganaban 0-2 y que la ‘Sele’ en los últimos minutos pudo rescatar el empate con los goles de Johan Venegas y Celso Borges.

Asimismo, otro veterano que además le tiene la medida puesta a Costa Rica, el guatemalteco Carlos ‘Pescadito’ Ruiz, recibió el premio a la deportividad y juego limpio.

El delantero guatemalteco de 34 años, que se había retirado de la selección el año anterior, decidió regresar y junto a Pappa, llevó a Guatemala a la final del torneo centroamericano, en el que anotó de penal, pero no le alcanzó para ganar el juego y al final su seleccionado se quedó con el subcampeonato y con la promesa de dar pelea en la próxima Copa Oro y en la eliminatoria rumbo a Rusia 2018.

Aunque Costa Rica no se llevó ningún reconocimiento individual, se llevó el premio que todos quieren: la copa de campeón, en un torneo en el que parece no tener rival, sin embargo, por lo que ha demostrado esta selección (principalmente en el mundial de Brasil) la exigencia y el hambre por hacer historia serán cada vez más grandes, mientras que el objetivo más cercano será la ansiada Copa Oro 2015.

Fuente: elpais.cr

A la página de categoría

Loading...