China Zorrilla, una actriz "casada" con el teatro

18 de septiembre de 2014 12:00 AM

20 0

Montevideo, 18 sep (dpa) - Nacida en el seno de una familia patricia, hija y nieta de relevantes figuras de la cultura uruguaya, Concepción "China" Zorrilla, que hoy falleció en Montevideo a los 92 años, dejó una huella profunda en el cine, el teatro y la literatura de Uruguay y Argentina.

Había nacido el 14 de marzo de 1922 en Montevideo y desde muy pequeña mostró inclinación por el arte en sus diversas expresiones, inclinándose con los años por el cine y el teatro, aunque también escribió crónicas periodísticas y fue docente.

Para la actriz, el teatro era como respirar. Según dijo en innumerables entrevistas, si la vida le diera otra oportunidad volvería a ser actriz y "seguiría respirando, no sé si bien o mal, pero respirando, que de eso se trata la actuación y el teatro".

Se inició en el teatro en 1943 y a lo largo de su carrera cautivó al público con un desarrollado y fino humor, pero también con papeles dramáticos que le valieron el reconocimiento en escenarios de Estados Unidos y de Europa, además de su país y Argentina, donde vivió y desarrolló gran parte de su carrera.

Heredó la pasión por las artes seguramente de su abuelo Juan Zorrilla de San Martín, conocido en Uruguay como "El poeta de la patria", y de su padre José Luis Zorrrilla de San Martín, escultor destacado.

China Zorrilla, la segunda de cinco hermanas, estuvo a punto de casarse una vez. No dio resultado por el teatro, porque se dio cuenta que la familia de él no iba a querer una actriz. "Fue un hombre al que amé mucho, siempre", confesó.

Recibió innnumerables distinciones internacionales destacándose la de mejor actriz en el Festival de Cine de La Habana de 1985 por su papel en "Darse cuenta". En 2004 también fue elegida mejor actriz en Málaga y en Moscú, y recibió la Orden de Gabriela Mistral del gobierno de Chile y la Orden de Mayo argentina.

Fuente: elpais.cr

A la página de categoría

Loading...