Cartago recibirá inversión en ciencia y cultura

15 de septiembre de 2014 12:00 AM

38 0

San José, 15 Set (Elpaís.cr) – Los ministerios o de Cultura y Juventud (MCJ) y de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), se comprometieron este domingo a llevar inversión en cultura y ciencia a la provincia de Cartago.

El anuncio se dio en el marco de las celebraciones de la Independencia Nacional en las Ruinas de la Vieja Metrópoli.

Así los Centros Comunitarios Inteligentes (CECI) serán implementados como plan piloto en la provincia para diseñar programas de alfabetización digital en la red de laboratorios, lo que se lograría gracias al aporte de la Municipalidad, instituciones educativas y el MICITT, entre otros colaboradores.

Esta sería la primera iniciativa donde los ciudadanos podrán utilizar, por medio de los CECI y con ayuda de la Municipalidad, los servicios que ya se ofrecen en línea por parte de varias instituciones del Estado.

El proyecto buscará fomentar el uso de cursos en línea y del aprendizaje de idiomas por medio de las tecnologías digitales, para propiciar el desarrollo económico y social de comunidades y familias en condición de pobreza o de riesgo y vulnerabilidad social.

Son más de 2800 personas las que se han graduado en la provincia de Cartago y contempla a estudiantes, agricultores, adultos mayores, amas de casa y personas con discapacidad que han aprendido Introducción a la Computación, Word, Power Point, Excel e Internet.

Este proyecto le brinda una ayuda económica de ¢100 mil colones mensuales a jóvenes con deseos de superarse y colaborar en alguno de los CECI que se encuentran ubicados en todo el país, a la vez reciben una beca para estudiar una carrera técnica para que puedan incorporarse, a corto plazo, al mercado laboral.

Los CECI tienen una presencia del 100% en la provincia, hay uno en cada cantón. En la actualidad se cuenta con 28 centros que son administrados por Asociaciones de Desarrollo, Municipalidades, Iglesias, Escuelas, Bibliotecas, Universidades, entre otras.

Además, en materia de cultura, Cartago recibirá inversión para descentralizar la cultura y promoverla como motor de desarrollo que garantice la cohesión social.

Así lo anunció la titular de ese ministerio, Elizabeth Fonseca, quien señaló que “nuestra idea es trabajar con las comunidades y no para las comunidades, lo que nos va a permitir ver sus necesidades, definir prioridades y valorar en qué podemos apoyarlos”.

“Los grupos organizados son una herramienta de transformación social, de cambio para conseguir la Costa Rica que queremos y por ello las organizaciones siempre deben buscar la creación de nuevas capacidades para perdurar en el tiempo y conseguir estos cambios”, expresó la ministra.

Así el Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural intervendrá la Escuela Eduardo Peralta de Tucurrique para restaurar el edificio, lo cual significará una inversión de 150 millones de colones.

En esta inversión en la provincia brumosa participarán además, y según se informó, el Sistema Nacional de Bibliotecas (SINABI), el Sistema Nacional de Educación Musical (SINEM), el Consejo Nacional de la Persona Joven (CPJ), la Dirección de Cultura y la Banda de Conciertos de Cartago.

Fuente: elpais.cr

A la página de categoría

Loading...