¡Campeones otra vez! La ‘Sele’ remonta para ganar la Uncaf y se clasifica a la Copa América 2016

14 de septiembre de 2014 12:00 AM

24 0

Fuente: Cristian Álvarez  |  2014-09-14

San José, 14 Sep 14 (Elpaís.cr) – La selección de Costa Rica se repuso de la desventaja y le dio vuelta a Guatemala 2-1 jugando un buen partido para alzar por octava ocasión (segunda consecutiva) la Copa Centroamericana y además logra sellar su boleto a la Copa América Centenario 2016.

Los guatemaltecos eran locales en el Memorial Coliseum de Los Ángeles e ilusionaban a sus hinchas con seguir por la senda del triunfo y que mejor que ratificarlo ante Costa Rica en la disputa de una final, que otorgaba un boleto a la Copa América Centenario del 2016.

La primera llegada fue para la ‘Sele’, cuando Johan Venegas entrando al área por derecha, sacó un remate que el portero Jérez controló en dos tiempos.

Justamente, Costa Rica no resintió las ausencias de Joel Campbell, Celso Borges y Oscar Duarte, debido a que los reemplazantes: Johan Venegas, Juan Bustos, etc cumplieron una gran labor en el juego.

La respuesta guatemalteca no se hizo esperar y aprovechándose de un error de Myrie, que se durmió frente a Carlos Ruiz, el delantero le robó la pelota para buscar a Marco Pappa, quien confiado en su buen torneo disparó de zurda por encima del arco de Pemberton.

La selección tica empezó a manejarla pelota. Se generó una buena sociedad entre Juan Bustos y Bryan Ruiz.

Precisamente, Bustos intentó ser el conductor del equipo. Llevando el balón a los ofensivos, abriendo la cancha con Venegas, quien tuvo más participación que Armando Alonso por la izquierda, asegurándole la posesión al seleccionado nacional.

Al 11’ el capitán tico intentó sorprender con un remate casi desde mediocampo, que el arquero Ricardo Jérez logró dominar en dos tiempos.

Un minuto después se juntaron Ruiz y Bustos cerca del área, y el volante le filtró un gran pase a David Ramírez, que dentro del área no pudo rematar al arco por el buen bloqueo de los ‘Chapines’.

Al 16’ los guatemaltecos se asomaron en el arco de Pemberton con un tiro libre de José Manuel Contreras, que se fue apenas por encima del travesaño.

Cuando mejor jugaba Costa Rica y menos inquietaba Guatemala, un pase largo de Contreras buscando al ‘Pescadito’ Ruiz, a la espalda de la defensa, dejó en soledad al delantero que entrando al área fue derribado por Roy Miller y el juez Roberto Moreno no dudó en señalar el claro penal.

Al 25’ el encargado de cambiar el penal por gol fue el propio Ruiz cobrándolo a la derecha, mientras que Pemberton se jugó al lado contrario, por lo que no pudo repetir lo que hizo ante Panamá, cuando en el último minuto le tapó el penal a Gabriel Gómez.

Sin embargo, la reacción tica fue inmediata y con un gran cobro de tiro libre de Bryan Ruiz, al palo izquierdo de Jérez, la ‘Tricolor’ emparejó las cifras en un partido que no merecía ir perdiendo.

La tónica siguió siendo la misma: Costa Rica intentando hacerse de la pelota y Guatemala apelando a una salida rápida, sin necesidad de tanta elaboración para llegar al arco de Pemberton.

Al 40’ Ruiz mandó un centro que Ramírez por poco manda al fondo de la portería de Jérez.

Antes del final de la primera parte, Pablo Salazar erró un pase a la altura de la mediacancha, la pelota le quedó al ‘Pescadito’ y de inmediato sorprendió con un derechazo de larga distancia, apenas alto y que asustó al seleccionado tico.

Ya en la segunda etapa, la selección costarricense golpeó cuando tenía que hacerlo y después se dedicó a cerrar espacios, no pasó grandes apuros e incluso tuvo una opción muy clara para liquidar el partido.

Al 50’ los guatemaltecos tuvieron su opción más clara, cuando tras un centro de Pappa Carlos Gallardo aprovechó la mala marca de la defensa nacional y cabeceó en soledad, sin embargo, Pemberton voló para mandarla al córner.

Al 55’ el mejor jugador del partido, Juan Bustos, anotó el gol que al final le daría el título a Costa Rica.

El volante del Saprissa, tomó el balón afuera del área, se acomodó para su pierna derecha y sacó un potente derechazo que entró a media altura en el palo izquierdo de Jérez, quien se pese a su estirada no logró detener el 2-1.

En esos momentos Costa Rica tenía un buen desempeño en la parte complementaria y Venegas desbordó por la derecha, metió el centro para el ‘Caya’ Alonso, pero Marvin Ávila se barrió a tiempo y evitó el tercero de los ticos.

Al 65’ siempre por la banda derecha, se juntaron Venegas y Myrie, el lateral ganó con su potencia y entró al área quedando mano a mano con Jérez, sin embargo, falló en el momento de definir y desperdició la oportunidad intentando un centro que no tuvo receptor.

A partir de ahí pesaban las piernas en los ofensivos de la ‘Tricolor’. Guatemala desesperada se venía con todo en busca del empate, pero se encontraron con una defensa sólida y atenta que no permitió que los rivales generaran peligro y cuando lo hicieron les anularon las jugadas por claras posiciones de adelanto.

Llegó el pitazo final y Costa Rica continúa ampliando su hegemonía en el área, al ganar la octava Copa Uncaf de su historia, más que ninguna otra y la segunda consecutiva, está vez de la mano del técnico interino Paulo Wanchope.

Costa Rica: Patrick Pemberton; Johnny Acosta, Pablo Salazar, Dave Myrie, Roy Miller; Juan Bustos (E. Granados al 84’), José M. Cubero, Armando Alonso, Johan Venegas (P. López al 80’), Bryan Ruiz; David Ramírez (J. Moya al 90’). DT: Paulo Wanchope.

Guatemala: Ricardo Jérez; Wilson Clemente, Elías Vásquez, Carlos Gallardo, Jean Márquez; Sergio Trujillo (N. Miranda al 84’), Rafel Morales, Marco Pappa, José Manuel Contreras, Marvin Ávila; Carlos Ruiz. DT: Iván Sopegno.

Fuente: elpais.cr

A la página de categoría

Loading...