Cameron alerta sobre el "fin" del Reino Unido si gana el "sí"

16 de septiembre de 2014 12:00 AM

20 0

Cameron pronunció en Aberdeen, al noreste de Escocia, un discurso de tono vehemente en el que prometió mayores poderes para el Parlamento autónomo escocés si gana el "no" y volvió a alertar de que la independencia significaría renunciar al actual sistema de pensiones, la libra esterlina, el ejército y el pasaporte británico, entre otras cosas.

"Esta semana el Reino Unido podría cambiar para siempre. Podría significar el fin del Reino Unido como lo conocemos. El jueves, Escocia vota y el futuro de nuestro país está en juego", afirmó el líder conservador.

"Debemos ser muy claros: no hay marcha atrás. No habrá nuevas oportunidades. Esta decisión es para siempre. El viernes, la gente podría levantarse viviendo en un país diferente, ocupar un lugar distinto en el mundo y con otro futuro ante sí", dijo el jefe del Gobierno británico, que fue acusado por el ministro principal escocés, Alex Salmond, de crear alarmismo.

El líder nacionalista, que esta mañana se reunió con dirigentes empresariales escoceses, sostuvo que la próxima vez que Cameron visite Escocia lo hará para negociar las condiciones de la independencia.

"Cuando vuelva a venir a Escocia no lo hará para bombardearnos con su amor ni para crear desesperadamente alarmismo en el último minuto. Tras la victoria del 'sí', lo hará para iniciar conversaciones serias posreferéndum", afirmó el líder independentista.

Cameron, que ha anunciado que pasará la jornada del plebiscito trabajando en su despacho oficial de Downing Street en Londres, afronta la recta final de la campaña que dan una mínima ventaja al "no" en las encuestas y todavía cerca de un 10 por ciento de votantes indecisos.

Los líderes de los principales partidos británicos, contrarios a la escisión, han dejado el protagonismo de la campaña "Better Together" (Mejor juntos) al exministro laborista Alistair Darling, si bien la semana pasada se vieron obligados intensificar sus apariciones en Escocia ante el avance del independentismo en las encuestas.

En su último discurso sobre el terreno antes de la votación, Cameron volvió a recalcar hoy el pacto al que han llegado conservadores, laboristas y liberaldemócratas para traspasar nuevas competencias en materia impositiva y servicios sociales a Escocia en 2015 si el "no" gana el referéndum.

"Votar 'no' significa hacerlo por un cambio real. Tenemos un programa sin precedentes para intensificar la devolución de poderes a los escoceses", dijo el dirigente "tory", que argumentó que permanecer en el Reino Unido asegura un cambio "más seguro, rápido y mejor" para Escocia.

Cameron subrayó además que, si ganara el "sí", los escoceses no podrían cruzar "con tanta facilidad" la frontera con el Reino Unido, que se convertiría en un paso internacional.

La escisión "significaría además que el apoyo automático que reciben de las embajadas británicas cuando viajan por el mundo se terminaría", añadió.

"Significaría que cerca de la mitad de las hipotecas escocesas, de pronto, de un día para otro, dependerían de bancos de un país extranjero. También significaría que si los bancos que se queden en Escocia tienen problemas, serán los contribuyentes escoceses los que afronten solos esos costes", avisó Cameron.

En los últimos días, a la incertidumbre sobre la divisa que operaría en una eventual Escocia independiente se ha sumado la preocupación por cómo se configuraría el sector bancario escocés fuera del Reino Unido, después de que entidades como el Royal Bank of Scotland y el Lloyds Banking Group anunciaran que trasladarán su sede a Londres si se produce la escisión.

"Este aviso no es para asustar, es para advertir sobre una decisión que puede afectar al resto de sus vidas, las de sus hijos y sus nietos. No quiero que a los escoceses les vendan un sueño que termina desapareciendo", dijo el dirigente británico.

Cameron, que comparó al Reino Unido con una "familia de naciones", afirmó que la ruptura supondría un "divorcio muy doloroso".

Fuente: elpais.cr

A la página de categoría

Loading...