Autobuseros quedan a la espera de resolución de ARESEP sobre nuevo modelo tarifario

17 de septiembre de 2014 12:00 AM

10 0

Fuente: Carlos Arrieta Pérez  |  2014-09-17

San José, 17 Set (Elpaís.cr) - Más de 200 autobuseros que brindan servicio de transporte a estudiantes realizaron tortuguismo este martes en varias rutas, y anunciaron que continuarán si la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP), no modifica el modelo de ajuste tarifario.

El movimiento realizado por los transportistas generó molestias en conductores que fueron víctimas de la presa causada por la manifestación sobre ruedas, principalmente en carreteras como la Ruta 27, la Ruta 32, y en partes de la General Cañas.

El modelo fue aprobado en agosto de este año y entraría a regir en enero del siguiente año, sin embargo los autobuseros aseguran que tal y como está afectaría monetariamente su servicio y no pueden brindar un servicio que en vez de ganancia les deje pérdida.

Según explicó el gremio, la estructura de costos no satisface las necesidades básicas que paga la cartera de educación, además señalan que la metodología de la ARESEP que propone que la depreciación del bus se dará en veinte años y no en siete es totalmente errónea.

Luego de una reunión entre personeros de la ARESEP junto con representantes del Ministerio de Educación Pública (MEP), los autobuseros aseguraron que esperaran un máximo de dos meses para que se dicte una resolución ante los seis recursos presentados el mes anterior contra el nuevo modelo estipulado para el siguiente año.

Por su parte, Álvaro Sagot, representante de los transportistas escolares expresó que el Regulador General se comprometió a revisar cuidadosamente el recurso de revocatoria presentada en agosto, que hasta la fecha no ha sido contestada, pero si se logra comprobar que el gremio tiene la razón, la entidad reguladora no ve problema de revertir la fórmula para comenzar un nuevo proceso.

Mientras tanto, en el MEP afirman que no tienen injerencia en la metodología de ajuste y que siempre han brindado datos y estadísticas de los servicios utilizados. Actualmente, las unidades para estudiantes operan en más de 900 rutas, dentro de las cuales muchas trabajan en zonas rurales, esto representa una inversión de $45 millones anuales por parte del MEP,

Fuente: elpais.cr

A la página de categoría

Loading...