Alza en tasa de interés, poca inversión y baja oferta laboral tras calificación de Moody’s

17 de septiembre de 2014 04:41 PM

31 0

Costarricenses tendrán que destinar más presupuesto para pagar los recibos

Alza en la tasa de interés, poca inversión baja en la oferta laboral, esas son las consecuencias que podrían percibir los costarricenses después de la baja en la calificación que emitió la agencia calificadora Moodys.

El analista económico, Alberto Franco afirma, que la rebaja en las calificaciones como deudor significa que el gobierno para poder conseguir recursos adicionales de financiamiento, tendrá que pagar más, o sea la tasa de interés se incrementará.

Esto inmediatamente impactará la tasa de interés que pagan los deudores, los cuotas se verían incrementadas, sobre todo cuando la deuda se encuentra en dólares.

Otra de las consecuencias de la baja en la calificación está en que la inversión extranjera ya no sería tan atractiva, lo que impactaría el tipo de cambio y por ende generaría un aumento en la inflación, lo que golpea directamente el bolsillo de los costarricenses, según Franco.

La analista Patricia Pérez, coincide y advierte que ahora los ciudadanos tendrán que destinar más presupuesto para pagar los recibos de los servicios básicos y sus préstamos.

Franco por su parte asegura, que menos inversiones significarán menos opciones laborales, en una población cuya demanda laboral aumenta año con año.

Perez comenta que no es lo mismo vender un país en grado de inversión que en grado especulativo, por lo que esta calificación implica que los inversionistas prefieran otros países sobre Costa Rica, lo que resulta en menos empleo en el país.

Fuente: monumental.co.cr

A la página de categoría

Loading...