145 mujeres salieron de prisión por Ley que reduce penas por ingresar droga a cárceles

15 de septiembre de 2014 09:16 PM

29 0

Se reducen penas hasta en cinco años

Al menos 145 mujeres salieron de prisión en el último año gracias a la ley que reduce las penas por ingresar droga a los centros penitenciarios.

El 15 de agosto de 2013, la expresidenta de la República, Laura Chinchilla, firmó una serie de reformas a la Ley de Estupefacientes, aprobada previamente por los diputados.

Con estas reformas las penas contra las mujeres que introduzcan drogas a los centros penitenciarios bajarán hasta cinco años.

Chinchilla en su momento firmó el documento en la cárcel del Buen Pastor, con motivo de la celebración del Día de la Madre.

Marta Iris Muñoz, jefa de la Defensa Pública indicó que la iniciativa permitió que 145 de estas mujeres volvieran a sus hogares con sus hijos.

Según la funcionaria, los estudios hechos por su instancia reflejan que la mayoría de ellas son víctimas de pobreza que fueron utilizados por los grupos narcotraficantes.

Un juez valoró la gravedad de cada caso y la situación personal de cada una de las imputadas, como su responsabilidad en la familia; es decir, si era madre de menores de edad o tenía a su cargo el cuido de adultos o personas que no pueden atenderse por sí mismas.

Muñoz indicó que además se lograron reducir los índices de hacinamiento existentes en la cárcel el Buen Pastor.

Además, destacó que con este ahorro podrían brindar más recursos a las mujeres privadas de libertad, por ejemplo un ginecólogo.

Apenas el 7% de la población carcelaria está compuesta por mujeres y muchas de ellas son “cenicientas del narcotráfico”.

Fuente: monumental.co.cr

A la página de categoría

Loading...