Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Industria tecnológica cerró el 2014 mirando hacia los retos del futuro

1 de enero de 2015 04:00 PM
163 0

Jefe de AirAsia enfrenta su peor pesadilla con desaparición del vuelo 8501

El 2014 concluyó con el espectro de los ciberataques contra la firma Sony, recordando que los hackers no descansaron durante el año y tampoco lo hicieron en diciembre.

Pero a través del año que termino ayer, al hacer una recapitulación, se pueden enumerar los diversos intentos de la industria por encontrar el nuevo dispositivo que revolucione el mercado -como lo hicieron el iPod, el iPhone y el iPad en sus lanzamientos- y por concretar avances que germinen en los próximos años en el campo de la robótica.

Hasta ahora los nuevos productos y servicios en informática, electrónica de consumo y telecomunicaciones apuntan a un futuro de mayor conectividad e integración digital, mucho de lo cual se espera ver a partir del 2015 y en los siguientes cinco años.

A nivel local, en la recta final quedaron en desarrollo los procesos para el nuevo Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones, una nueva ley de radio y la próxima licitación de espectro para telefonía móvil, que contrastan con el poco avance en el ordenamiento del espectro radioeléctrico.

El año también concluye con la reestructuración de la operación local de Intel, que finalmente cerró su planta en noviembre e inauguró el megalaboratorio en diciembre.

El año también concluye con la reestructuración de la operación local de Intel, que finalmente cerró su planta en noviembre e inauguró el megalaboratorio en diciembre.

En octubre las empresas japonesas dieron la campanada con varios prototipos de robots presentados en la feria tecnología de Tokio, conocida como Ceatec.

Ahí se presentaron un robot que juega ping pong; un grupo de animadoras robot que bailan sincronizadas, creadas por la firma Murata Manufacturing; y un robot humanoide.

En ese mismo mes, la compañía de alimentos Nestlé anunció que empleará robots como dependientes en sus puntos de venta de máquinas de café en Japón, una iniciativa que extenderá más adelante al resto del mundo. La empresa suiza contará con el autómata Pepper , desarrollado de forma conjunta por el gigante nipón de telecomunicaciones SoftBank Mobile Corp y el fabricante francés de robótica Aldebaran Robotics, para atender a los clientes en una veintena establecimientos a partir de diciembre.

En julio un consorcio denominado i-RooBO Network Forum, que agrupa a más de 300 empresas, anunció en Tokio su proyecto de desarrollar para 2020 un centenar de robots dotados con las últimas tecnologías.

La apuesta por las impresiones en 3D están pasando del campo industrial a los consumidores.

En Costa Rica varias empresas ya comercializan servicios para empresas y a nivel personal, pero por el costo de los equipos todavía se deberá esperar qué tendrán los fabricantes para hacer llegar esta tecnología hasta los hogares.

En Asia los smartphones de más de 7 pulgadas ya venían ganando terreno, pero el reconocimiento oficial a los nuevos dispositivos -conocidos como phablets- se dio cuando Apple presentó en setiembre pasado sus nuevos iPhone 6 y iPhone 6 Plus, de 4,7 y 5,5 pulgadas respectivamente, que estuvieron comercializandose en Costa Rica desde finales de noviembre.

En Asia los smartphones de más de 7 pulgadas ya venían ganando terreno, pero el reconocimiento oficial a los nuevos dispositivos -conocidos como phablets- se dio cuando Apple presentó en setiembre pasado sus nuevos iPhone 6 y iPhone 6 Plus, de 4,7 y 5,5 pulgadas respectivamente, que estuvieron comercializandose en Costa Rica desde finales de noviembre.

Samsung respondió con la introducción del Galaxy Note (de 5,7 pulgadas) en Corea del Sur y China en el mismo mes de setiembre y en Estados Unidos y Costa Rica en octubre.

Google, por su parte, presentó la versión más reciente de su smartphone Nexus, con una pantalla de casi 6 pulgadas en octubre también. A ellos se unen nuevos dispositivos de marcas como LG, Huawei y el nuevo Alcatel One-Touch con sistema operativo Mozilla, que se vende localmente desde finales de noviembre.

El 9 de setiembre Apple también presentó su nuevo reloj inteligente Apple Watch, que cuenta con funciones de ubicación, emails, mensajes de texto, luces LED, monitoreo de ejercicio, podómetros y acceso a redes sociales, que según la compañía podría ser utilizado en un inicio por 200 millones de consumidores. El dispositivo se empezará a comercializar a partir de enero próximo.

El Apple Watch se une al boom en la fabricación de diversos dispositivos inteligentes para vestir (ropa, joyas, anteojos, etc.) conocidos como wearables y donde incluso 9 de las 10 principales firmas de smartphones están manufacturando wearables, un mercado donde hace un año solo habían 2 compañías.

Según la firma Gartner, para el 2016 los relojes inteligentes comprenderán el 40% del mercado de dispositivos de mano.

Las transacciones financieras desde teléfonos inteligentes y tabletas alcanzarían los $1,8 billones a nivel global este año 2014, según ABI Research, de la mano de tecnologías como la Near Field Communication (NFC) para la transferencia de datos del móvil a la caja en el momento del pago en comercios.

En octubre Apple presentó dos nuevas tabletas: iPad Air 2 y iPad Mini 3, que incluyen el Touch ID de seguridad para los usuarios y son de 9,7 y 7,9 pulgadas en diagonal.

Aunque la firma dijo orgullosa que ha vendido 225 millones de unidades de sus tabletas y que ocupa la primera posición en diferentes categorías desde su lanzamiento en el 2010, todas las estimaciones apuntaban a que la compañía tendría menores ventas de iPads al concluir el año.

Lo mismo le estaría ocurriendo a las tabletas de Amazon, Apple, Barnes & Noble y Google, pese a que el mercado sigue creciendo de la mano de firmas como Acer, ASUS, Dell, HP, Lenovo, LG, Microsoft y Samsung.

Según ABI Research, las ventas de tabletas continuaría creciendo en los próximos cinco años y alcanzaría los 290 millones de embarques en el 2019. Este año 2014 se terminará con 194 millones de unidades vendidas, un crecimiento del 16% respecto del 2013.

Sin embargo, lo que se está observando es una menor tasa de crecimiento, que estaría cediendo terreno ante los dispositivos con pantallas de más de siete pulgadas conocidos como phablets.

El ciberataque contra Sony Pictures Entertainment y atribuido al régimen de Corea del Norte, supuestamente en represalia contra la película The Interview en la que se muestra el asesinato del jefe de Estado norcoreano, dejó claro que los hackers no terminaron el año pasivamente ya sea por motivos comerciales, políticos o de simple daño.

Aunque es el caso de mayor impacto de una ola creciente de penetraciones de bases de datos en los últimos cinco años, los casos sonados se reprodujeron durante todo el año.

También se descubrió en Japón un virus que roba datos de tarjetas de crédito de cajeros tiendas.

En noviembre anterior una página web rusa mostró en directo imágenes de cámaras privadas hackeadas en hogares, gimnasios y otros establecimientos en más de 250 países, entre ellas 5.591 en Estados Unidos, 2.059 en Francia, 1.576 en Holanda y 584 en el Reino Unido.

El mundo del espectáculo también fue víctima de los hackers que se aprovecharon de debilidades en el uso de las contraseñas de los servicios personales de iCloud para robar fotos privadas de varios artistas famosos, como Jennifer Lawrence.

En agosto, un grupo de hackers rusos robaron 1.200 millones de contraseñas y correos electrónicos al identificar 420.000 sitios vulnerables y penetrar los sistema.

A mediados de año, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos advirtió que más de 1.000 tiendas estarían infectados con un programa oculto denominado Backoff, el cual se instala en las cajas registradoras para robar datos financieros de las tarjetas de crédito de los clientes. Entre los afectados estaba United Parcel Service (UPS), que informó que había detectado computadoras infectadas con Backoff en 51 tiendas, de las 4.470 franquicias que tiene.

En mayo, las autoridades estadounidenses acusaron a cinco oficiales de la unidad de guerra cibernética de las fuerzas armadas chinas de penetrar en empresas del país para robar secretos comerciales.

En enero, Korea Credit Bureau (KCB), una compañía de Corea del Sur, sufrió el robo del 105,8 millones de cuentas de usuarios, incluyendo datos de tarjeta de crédito, nombre, apellidos, teléfonos, direcciones e incluso números de pasaporte. En este caso, fue un trabajador de la misma empresa el que durante 11 meses estuvo copiando toda esta información para después venderla al mejor postor.

Al tiempo que los operadores avanzan en instalar y consolidar servicios móviles con tecnologías de cuarta generación (4G), los fabricantes aceleran el paso para establecer los estándares de las nuevas redes de 5G, cuyos despliegues se podrían dar a partir del 2019, incluso antes de lo previsto inicialmente pues al principio se hablaba que la nueva tecnología estaría después del 2021.

Según ABI Research la industria estaría invirtiendo cerca de $8.000 millones para desarrollar la nueva tecnología y empezar la instalación y comercialización de estas redes dentro de cuatro años.

Aparte de iniciativas propias de los fabricantes, incluyendo a Samsung, también se realizó un Foro Mundial de Banda Ancha Móvil 2014 en Shanghái, organizado por Huawei, donde 5G fue el tema central.

Por ahora los embarques de dispositivos móviles para 4G LTE crecerían desde 204 millones del 2014 a 676 millones de unidades en 2015. En la actualidad hay 350 redes 4G LTE (que permiten velocidades de hasta 100 Mbps) instaladas a nivel comercial y 20 redes LTE Advanced (ubicadas en 14 países y que permiten hasta 260 Mbps).

Los estándares serían escogidos entre 2016 y 2017, lo que vaticina una aguerrida lucha entre los fabricantes de Europa, Estados Unidos y Asia.

El año concluyó con la inauguración del nuevo megalaboratorio de Intel que contratará a 250 costarricenses, entre ingenieros y técnicos, 100 personas menos de las que había anunciado a mediados de año.

Este laboratorio será parte del Centro de Investigación y Desarrollo, con 700 empleados en total, ambos enfocados en las pruebas de los chips de Intel que serán fabricados en Asia.

Al iniciar el 2015 varios son los temas que se deberá retomar a nivel de telecomunicaciones y los cuales quedaron planteados en diferentes fases este mes de diciembre.

En febrero se deberá tener el Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones (PNDT). Este proyecto había quedado en la etapa de recepción de observaciones de los interesados durante diez días hábiles.

Asimismo el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) confirmó en diciembre que en el 2015 realizará el concurso de los 70 MHz pendientes de conceder desde 2011 y que sería para consolidar mercado y mejorar calidad de servicio, no para tener un cuarto operador.

Se trata de 40 MHz de la banda de 1.800 MHz y de 30 MHz de la banda de 1.900/2.100 MHz, "justamente el bloque disponible" del concurso de la apertura del mercado realizado a principios del 2011 cuando solamente participaron Movistar y Claro, que obtuvieron una concesión cada uno.

El viceministerio de telecomunicaciones también confirmó que la subasta permitiría balancear la cantidad de espectro de cada operador, algo que firmas especialistas como Pyramid Research y los operadores Claro y Movistar consideran es necesario debido a la alta demanda de datos en el mercado costarricense.

También el Micitt inició el proceso -con dos "encuentros de socialización" realizados el 15 y 16 de diciembre pasados- para la elaboración del nuevo proyecto de Ley de Radio y Televisión, que espera tener en seis meses para presentar ante la Asamblea Legislativa. La actual ley tiene 60 años de estar vigente.

La tarea con mayor déficit sigue siendo el reordenamiento del espectro radioeléctrico, a cargo del Micitt y de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel), ,tras dos años desde que la Contraloría General de la República (CGR) exigió ordenarlo.

Están pendientes estudios de concesiones, solicitudes de nuevas licencias, trámites y consolidar las estadísticas y los registros de Micitt y Sutel, pero las actividades se desarrollan a paso lento (incluso la Contraloría tuvo que dar prórroga a la revisión de las adecuaciones).

Según las autoridades la lentitud se debe a que heredaron un caos después de 60 años de operación de la extinta Oficina de Control de Radio.

También alegan que el proceso es muy complejo y a que se deben considerar las modificaciones del Plan Nacional de Asignación de Frecuencias, los cambios para la televisión digital y el apagón analógico, las necesidades que implican los avances tecnológicos y las recomendaciones que emite la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT, perteneciente a Naciones Unidas) en materia de uso del espectro.

Asimismo, la firma Tigo anunció la adquisición de Telecable -sujeta a la aprobación de la Sutel todavía- en medio de una reconfiguración de los segmentos de televisión por pago que incluye nuevos servicios en televisión por cable y nuevos competidores en televisión satelital.

Fuente: elfinancierocr.com

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0