Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Hospital de San Carlos pone al día filas para cirugías

4 de diciembre de 2017 02:40 PM
5 0
Hospital de San Carlos pone al día filas para cirugías

San José, 4 dic (Elpaís.cr).- El hospital San Carlos, Alajuela, logró poner al día las intervenciones quirúrgicas de sus distintas especialidades este mes de diciembre.

Edgar Carrillo, director del centro médico, destacó que se propusieron la meta de agilizar la calidad y la oportunidad de la atención y lo lograron mediante la ejecución de jornadas de producción en la cuales se practicaron alrededor de 500 cirugías entre colecistectomías o cirugías de vesícula, hernioplastías inguinales y salpigectomías o esterilizaciones femeninas.

En este momento, esas cirugías se hallan a un plazo inferior a 90 días. Las operaciones se realizaron en horario vespertino, puesto que en el tiempo ordinario se efectúan otras intervenciones quirúrgicas de mayor complejidad.

Adicionalmente, se dispuso de un equipo que es el encargado de planificar, aprobar y coordinar toda la actividad quirúrgica del hospital con los representantes de cada de uno de las jefaturas quirúrgicas de cada servicio.

Carrillo informó que para optimizar los recursos institucionales, se efectuó un análisis del rendimiento de las salas de cirugías y se determinó que con la incorporación de un nuevo equipo de aseo para limpiar los quirófanos entre una cirugía a otra, podría acelerarse esa labor y por lo tanto reducirse el tiempo entre cada procedimiento quirúrgico.

Medidas como esas fueron las que permitieron elevar el uso de los quirófanos por encima del 90%.

El médico informó que en ortopedia incursionaron en reemplazos de rodilla y cadera, al punto que la mayor parte de pacientes de la zona norte que requieren este procedimiento ya no se desplazan hasta el Hospital México, sino que se intervienen en la Zona Norte lo que reduce la tensión familiar.

Dijo que próximamente desarrollará un proyecto que permitirá aliviar a los pacientes que demanden una atención en dermatología; sin embargo, el proyecto apenas se está formulando y la esperanza es que tendrá muy buenos resultados.

En relación con oftalmología, dijo que en los próximos días arrancará un nuevo proyecto para agilizar la atención pues se trata de una especialidad en la que están rezagados, pero con la contratación de nuevos especialistas esperan agilizar la atención.

El hospital San Carlos cuenta con seis quirófanos en donde se realizan cerca de 40 intervenciones quirúrgicas al día y la mayoría se realizan en modalidad ambulatoria y atiende a una población que asciende a los 325 mil habitantes, residentes en la zona norte del territorio nacional.

Fuente: elpais.cr

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0