Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

“Cuerpo y agua” plantean crítica social

13 de abril de 2015 09:51 PM
136 0
“Cuerpo y agua” plantean crítica social

Con esculturas de Rodolfo Valverde y Luis Arias

“Cuerpo y alma” es el nombre de la muestra con la cual los artistas Rodolfo Valverde y Luis Arias pretenden capturar la atención de la sociedad para que se frene la matanza de especies marinas así como la opresión contra las mujeres respectivamente.

Esculturas talladas en madera, piedra, mármol o incluso metal y con variedad de tamaños, engalanan la galería Siegfried Schosinsky ubicada en el piso principal del Banco de Costa Rica en San José, donde usted puede ingresar a apreciarlas de forma gratuita.

Valverde, quien es oriundo de San Ramón de Alajuela, dio los primeros pasos en el arte cuando tan solo tenía 11 años. Con el barro desarrolló piezas sorprendentes y de una u otra forma descubrió la habilidad que poseía.

Con nostalgia recordó como la falta de recursos económicos le impidió estudiar arte propiamente, sin embargo el destino lo convirtió en autodidacta y diseña figuras que le permitan generar conciencia.

“Me dedico a tiempo completo a la escultura y con los trabajos quiero enviar un mensaje de conservación del planeta. Por ejemplo observo el material y ya sé qué hacer, sean tiburones, delfines, ballenas que son afectados por la contaminación de los ríos o las playas o que el ser humano las mata por negocio”, manifestó.

Las obras se componen de líneas abstractas que unen un todo, pero apuntan directamente a problemáticas como el aleteo de tiburones, caza indiscriminada de ballenas o de otras sobre peces en peligro de extinción.

“Paso muchas horas en el taller pero eso es lo que me gusta, hay que ser optimista de que las nuevas generaciones cuidarán mejor el ambiente”, dijo.

Parte de las exposiciones las efectuó en la Galería Nacional, la Biblioteca Nacional, el Centro Cultural de su cantón, entre otras y en múltiples ferias a lo largo del país.

En el caso de Arias es de Heredia y luego de desempeñarse como docente de primaria, llevó Artes Plásticas en la Facultad de Bellas Arte de la Universidad de Costa Rica.

“Traigo una muestra de cinco piezas en madera, piedra, mármol y he tratado a través del tiempo diferentes temáticas. Al inicio me incliné por los sistemas de caracoles o conchas y luego evolucioné hacia otras áreas donde busco un simbiosis entre la mujer, las horas y el capullo como forma de liberación que la sociedad genera”, reveló.

Arias no titubeó en confesar que comenzó con la pintura pero se enamoró de la escultura y ya protagonizó 40 exhibiciones colectivas e individuales en Alajuela, San José, etcétera.

“Tengo 30 años de experiencia y la escultura me atrae más por el hecho de que es un reto más fuerte. El enfrentarse a una piedra o a un trozo de madera y transformarlo es para mi satisfactorio. Ahora plasmo el rostro femenino y con el cabello levitando y me gusta bastante. Busco un sello personal para expresarme”, declaró.

Los diseños que lo caracterizan a gran dimensión embellecen Puntarenas, Guápiles, Santa Ana, Barva por lo que muchos costarricenses lo definen como un talento muy querido.

Lea también: Canciller dice que Costa Rica busca distraer atención "atacando" a Venezuela

Fuente: diarioextra.com

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0