Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Costa Rica espera que aprobación de plan fiscal eleve confianza internacional

4 de diciembre de 2018 04:55 AM
5 0
Costa Rica espera que aprobación de plan fiscal eleve confianza internacional

“Para nosotros es muy importante a nivel internacional para generar confianza, incluso habíamos visto cambios durante la semana anterior respecto a los bonos de Costa Rica, cómo se recuperaron de forma tan importante en el mercado internacional”, expresó este lunes Aguilar a Efe.

La ministra espera que la aprobación del plan fiscal sea tomado de forma muy “positiva” en los mercados internacionales, lo que también se podría ver reflejado en las próximas calificaciones de riesgo de Costa Rica, sobre las cuales el Gobierno había mostrado su preocupación.

El plan tributario fue aprobado este lunes en segundo y definitivo debate con 34 votos a favor y 17 en contra, con 51 diputados presentes de los 57 que integran el Poder Legislativo.

La reforma generará ingresos nuevos equivalentes al 1,2 por ciento del producto interno bruto (PIB), y si se le suman las medidas de recortes y contención del gasto que incluye, el impacto sería cercano al 3,7 por ciento del PIB en el año 2022, según cálculos del Banco Central.

“El proyecto tiene un componente mayor que ese 1,2 por ciento, sobre todo en la parte de gastos y de regla fiscal. Entonces el rendimiento del proyecto ronda más el 4 por ciento con esos otros componentes, y esto es importante porque no tenemos que ver solamente los ingresos, sino la reforma que ya esta plateada con la parte de gasto y regla fiscal”, explicó Aguilar.

La ministra añadió que la aprobación es además un primer paso porque el país tiene la posibilidad de crecer a tasas más altas, y también debe mejorar en la inversión y en generar mayores niveles de empleo.

“La reforma apenas inicia a estabilizarnos las finanzas, pero el país tiene que ser más eficiente en el gasto, no se trata de dejar de hacer, sino tener instituciones más eficientes (…) pero la confianza que genera este proyecto nos prepara el camino”, destacó Aguilar.

Para la funcionaria, lo principal es resolver el déficit primario (que no incluye el pago de intereses sobre la deuda), “ya que no se puede pensar en un déficit total de cero porque el país necesita seguir invirtiendo”.

“Lo que no es bueno es endeudarse para pagar gasto corriente”, puntualizó Aguilar.

La reforma busca paliar el déficit proyectado para 2018 en 7,1 por ciento del PIB, y frenar el crecimiento de la deuda, que cerrará este año en el 53 por ciento del PIB.

El proyecto convierte el impuesto de ventas del 13 por ciento en uno de valor agregado (IVA) de la misma tasa, pero gravará los servicios, y de manera diferenciada algunos productos como los de la canasta básica con el 1 por ciento, los medicamentos con 2 por ciento y los servicios privados de salud con el 4 por ciento.

El plan también incluye cambios en el impuesto sobre la renta, en la renta de capital, la renta global y medidas para reducir o contener el gasto público, como por ejemplo una regla fiscal y la disminución de pluses salariales.

Fuente: elpais.cr

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0