Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Colegio de Médicos pide cuidado con tratamientos con células madre

8 de marzo de 2018 09:28 PM
23 0
Colegio de Médicos pide cuidado con tratamientos con células madre

San José, 8 mar (Elpaís.cr).- La proliferación de sitios que ofrecen y recomiendan terapias celulares y medicina regenerativa celular, así como tratamientos casi milagrosos contra diversas enfermedades, motivó a que el Colegio de Médicos y la Academia Nacional de Medicina (ACANAMED), levantaran la voz este jueves para externar su preocupación ante el uso de las células madre en este tipo de procedimientos.

Debido a esto, el Colegio de Médicos señaló que no se tiene inscrita, ni se reconoce ninguna especialidad de Terapia Celular, Terapia de Células Madre o de Medicina Regenerativa; por ende, tampoco se reconoce, ni se tiene inscritos a médicos especialistas en esta terapia y tecnología.

Por un lado, el Colegio de Médicos creó una Comisión de Células Madre, formada por médicos experimentados, especialistas en diferentes campos de la medicina, quienes estudiaron la materia a fondo, así como los aspectos que regulan la práctica en Costa Rica y otros países.

En tanto, ACANAMED hizo lo propio culminando con un foro sobre el tema con la participación de científicos de reconocido prestigio mundial, donde se analizó de manera exhaustiva todos los aspectos pertinentes a estas terapias.

“El Colegio de Médicos recomienda a la ciudadanía estudiar cuidadosamente la información que se le brinde y asesorarse antes de tomar la decisión de someterse a estas terapias no autorizadas. Es importante crear conciencia para evitar exponerse a procedimientos e intervenciones sin evidencia científica, realizadas por individuos inescrupulosos, que aducen especialidades y exhiben diplomas extranjeros por organismos desconocidos en el país y no reconocidos e incorporados por esta institución”, manifestó Andrés Castillo, Presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos.

El Colegio de Médicos y ACANAMED reconocen que la única aplicación terapéutica de células madre aceptada en la actualidad en el mundo y Costa Rica, es el trasplante de médula ósea (células madre hematopoyéticas), que son utilizadas en el tratamiento de ciertas enfermedades de la sangre, ya que estas cuentan con evidencia científica clínica reconocida por la ciencia médica y por los organismos regulatorios internacionales.

Para Arístides Baltodano, Presidente de ACANAMED, el reconocimiento de estas terapias no aplica para las demás recomendaciones de uso de células madre que han surgido y que se ofrecen sin el respaldo de evidencia científica de beneficio demostrado.

Lea también: El presidente español se reunirá con el presidente catalán el 9 de julio

Fuente: elpais.cr

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0