Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Bancrédito se niega a revelar información sobre relación crediticia con Juan Carlos Bolaños

13 de octubre de 2017 01:33 AM
3 0

San José, 12 Oct (ElPaís.cr).- El Gerente General del Banco Crédito Agrícola de Cartago (Bancrédito), Gerardo Porras y la Comisión de Crédito de la entidad, se negaron a revelar información sobre la relación crediticia con el empresario importador de cemento chino, Juan Carlos Bolaños.

Los funcionarios de la institución comparecieron ante la Comisión Legislativa que investiga créditos bancarios y aunque decidieron no decir si se le otorgó o no un crédito a Bolaños, varios diputados aseguraron manejar información confidencial sobre un préstamo de $6 millones.

Ante las consultas de algunos congresistas, el Gerente dijo que la crisis institucional que atraviesa Bancrédito y que llevó a su cierre, no tiene nada que ver con un supuesto préstamo al empresario.

Tanto el Gerente como el Comité de Crédito argumentaron que no pueden revelar la relación bancaria con el empresario, ya que eso sería violentar el secreto bancario.

“El secreto bancario no se levanta cuando otra persona habla del crédito”, dijo Porras. No obstante, Guillermo Bolaños, quién es un ex trabajador de la entidad, dijo que el empresario a cargo de Sinocem si inició trámites para obtener un préstamo en el 2011. Con él coincidieron otros miembros del Comité como Gregorio Segura, quién dejó el Banco este año pero afirmó ante la Comisión que JCB si tiene un préstamo con Bancrédito.

Se estima que en total, Bolaños recibió por lo menos $40 millones de la banca pública, de los cuales $6 millones habrían salido de Bancrédito en su mayoría en el 2011 y otra parte entre el 2016 y el 2017. Además, de acuerdo a información que trascendió por el Presidente del órgano legislativo, Ronny Monge, es uno de los préstamos con más atrasados en los pagos, lo que Porras dijo que es mentira; también agregó que actualmente no hay ningún crédito en cobro judicial ni se han utilizado pólizas de caución como garantía crediticia.

Tras la inteperlación, la cual no dejó muchos datos claros, la diputada Patricia Mora del Frente Amplio anunció que no quedó satisfecha y que llevará hasta las últimas instancias este caso con Bancrédito, ya que desde su perspectiva, no se puede seguir protegiendo a un empresario privado que podría haber inducido a cohecho a varios funcionarios inclusive jerarcas de la República.

Fuente: elpais.cr

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0